Según un reciente informe de TrendForce, Microsoft ha establecido el requisito mínimo de 16 GB de RAM para las nuevas PCs con Microsoft Copilot, marcando un aumento significativo en comparación con las especificaciones estándar actuales.
En lo que parece ser un gran paso hacia el futuro de la computación impulsada por inteligencia artificial, Microsoft está liderando el camino con su asistente Copilot y esto está provocando un cambio significativo en las configuraciones base de las computadoras personales.
Microsoft Copilot y los Nuevos Requerimientos
Este cambio es parte de un movimiento más amplio hacia una nueva era en la computación, dominada por la inteligencia artificial. Este aumento en la memoria RAM es fundamental para soportar las demandas computacionales de la IA, especialmente con aplicaciones avanzadas como Microsoft Copilot.
Además, TrendForce informa que los nuevos sistemas deberán ofrecer al menos 40 TOPS (trillones de operaciones por segundo) de potencia computacional. Esto implica que los consumidores que adquieran nuevas computadoras no tendrán que comprometer el rendimiento, especialmente frente a las limitaciones que presentarían los sistemas con solo 8 GB de RAM.
Sin embargo, este cambio también tiene un lado negativo. Muchos usuarios encontrarán que sus sistemas actuales simplemente no cumplen con los requisitos básicos. Además, una proporción de estos sistemas, especialmente los portátiles, no serán actualizables.
TrendForce proyecta que las PCs con IA impulsarán un crecimiento en la capacidad media de memoria en las computadoras personales y aumentarán la proporción de DRAM LPDDR en las mismas.
Microsoft ha optado por LPDDR5x sobre los módulos DDR SO-DIMM actuales para las CPUs que cumplen con el requisito de 40 TOPS, incluyendo el Snapdragon X Elite de Qualcomm, Strix Point de AMD e Intel’s Lunar Lake.
Esta evolución hacia sistemas más potentes y mejor equipados para manejar capacidades avanzadas de IA es un indicativo de hacia dónde se dirige el futuro de la computación personal.
Aunque estos cambios representan un desafío en términos de actualizaciones y costos para algunos usuarios, también abren la puerta a nuevas posibilidades en términos de lo que las PCs pueden hacer, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial.
El informe completo de TrendForce y más detalles sobre estas especificaciones de Microsoft sobre las nuevas PCs con Copilot pueden encontrarse en su sitio web oficial.