La Inteligencia Artificial está en cada rincón de la Feria de Electrónica de Consumo (CES) 2024 y el anuncio de la integración de ChatGPT en vehículos de Volkswagen continúa con la tendencia.
La automotriz alemana anunció una innovación pionera: la integración del chatbot basado en inteligencia artificial ChatGPT en vehículos a través de su asistente de voz IDA.
Esta integración de ChatGPT en vehículos representa un avance significativo en la interacción entre el conductor y la tecnología del coche, elevando la experiencia de conducción a un nuevo nivel de conveniencia e inteligencia.
Volkswagen y Cerence Se Unen Para Integrar ChatGPT
En colaboración con su socio tecnológico Cerence, Volkswagen aha implementado ChatGPT en modelos actuales MEB y MQB evo de las marcas del Grupo VW que utilizan el asistente de voz IDA.
La integración de ChatGPT en vehículos, respaldada por Cerence Chat Pro, proporcionará a los usuarios acceso a una base de datos de inteligencia artificial en constante crecimiento, permitiéndoles obtener contenido investigado mientras conducen.
La nueva funcionalidad se ofrecerá en modelos como ID.7, ID.4, ID.5, ID.3, el nuevo Tiguan y el nuevo Passat, así como en el nuevo Golf. Cerence Chat Pro, una solución de integración de ChatGPT de grado automotriz, será la base de esta nueva función.
Con este anuncio Volkswagen se destaca como el primer fabricante de volumen en ofrecer ChatGPT como una característica estándar en muchos vehículos de producción a partir del segundo trimestre de 2024.
Funcionalidades y Beneficios de ChatGPT en vehículos
Con Cerence Chat Pro, la integración de ChatGPT en el asistente de voz de Volkswagen IDA, amplía considerablemente las capacidades de control por voz.
Los usuarios podrán utilizar el asistente de voz IDA para controlar el infotainment, la navegación y el aire acondicionado, o para responder a preguntas de conocimiento general. La IA proporcionará información adicional en respuesta a preguntas que van más allá de estas capacidades, enriqueciendo la experiencia de conducción con conversaciones enriquecedoras, resolviendo dudas e interactuando en un lenguaje intuitivo, todo ello de forma totalmente manos libres.
Seguridad y Protección de Datos
En cuanto a la seguridad y la privacidad, ChatGPT no tendrá acceso a la información del vehículo. Las preguntas y respuestas se eliminarán inmediatamente para garantizar el máximo nivel de protección de datos. Esta seguridad se facilita mediante Cerence Chat Pro, que aprovecha múltiples fuentes, incluido ChatGPT, para proporcionar respuestas relevantes a casi cualquier consulta imaginable.
Kai Grünitz, miembro de la junta directiva de Volkswagen para el desarrollo técnico, destacó la democratización de la tecnología como un valor central de Volkswagen. La integración de ChatGPT subraya la fortaleza innovadora de los nuevos productos de Volkswagen. Por su parte, Stefan Ortmanns, CEO de Cerence, expresó el orgullo de la empresa por construir sobre su experiencia automotriz y su prolongada asociación con Volkswagen para ofrecer innovaciones que aprovechan la IA generativa y los modelos de lenguaje de gran tamaño.
Con esta integración de ChatGPT en vehículos, Volkswagen no solo refuerza su posición como líder en innovación automotriz, sino que también abre nuevas posibilidades para la interacción entre el conductor y el vehículo, mejorando la experiencia de conducción y subrayando su compromiso con la movilidad sostenible.