La transición energética a gran escala acaba de recibir un gran impulso a través del innovador proyecto V2G de Polestar que la firma sueca acaba de anunciar, al cual se suma el desarrollo de una Planta de Energía Virtual.
La empresa sueca acaba de dar un paso importante hacia la sostenibilidad energética. El proyecto V2G de Polestar (vehículo a red) fue iniciado en Gotemburgo, Suecia, con el apoyo financiero de la Agencia Sueca de Innovación Vinnova.
Proyecto V2G de Polestar
Este proyecto se centra en una flota amplia de automóviles Polestar 3 y cuenta con la colaboración de entidades clave como Svenska kraftnät, Göteborg Energi Nät, Vattenfall Eldistribution, Easee y Chalmers University of Technology.
El objetivo de este proyecto V2G de Polestar, es evaluar modelos de negocios para V2G y ensayar casos de uso escalables.
Simultáneamente, Polestar colabora con la Comisión de Energía de California y el instituto EPRI en un pre estudio, financiado también por Vinnova, para establecer un marco para los servicios V2G en California.
Los automóviles Polestar 3, con su tecnología de carga bidireccional, no solo se cargan, sino que también pueden devolver energía a la red eléctrica o a hogares individuales. Para gestionar esto, Polestar está desarrollando una Planta de Energía Virtual (VPP), conectando los Polestar 3 a la red y optimizando el uso de sus baterías para apoyar la red y las necesidades de transporte de los usuarios.
«El vehículo a red beneficiará no solo a los clientes, sino a comunidades completas«, señala Thomas Ingenlath, CEO de Polestar. La capacidad de almacenamiento de los EVs se vuelve crucial ante la necesidad de equilibrar la oferta y demanda de energía en las redes.
Peter Söderström de Vattenfall Eldistribution resalta el impacto de V2G en la planificación futura de las redes eléctricas, mientras que la Comisionada Patty Monahan de la Comisión de Energía de California destaca los beneficios de los EVs como plantas de energía virtuales.
El proyecto V2G de Polestar en Gotemburgo comenzará en la primera mitad de 2024, convirtiéndose en uno de los proyectos piloto V2G más grandes de Europa. El pre estudio de California se desarrollará entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, marcando un camino para el futuro de V2G en la región.