Inteligencia Artificial, Su Valor y Oportunidades Confirmados por Nuevo Estudio

Un reciente estudio encargado por Microsoft y realizado por IDC resalta el significativo valor y las oportunidades que la Inteligencia Artificial (IA) ofrece a las empresas. Esta investigación revela cómo la IA está siendo implementada para impulsar el impacto económico en diversas organizaciones.

La inteligencia artificial (IA) se está integrando cada vez más en la sociedad y su impacto económico es significativo. Las organizaciones están comenzando a comprender el alcance de lo que es posible con la IA, y es crucial que estas inversiones tengan sentido desde un punto de vista empresarial. Los líderes empresariales y tomadores de decisiones necesitan desmitificar el caso de negocios para la IA​​.

Inteligencia Artificial en la Oficina
Imagen DALL-E 3

Oportunidades que Puede Desbloquear la Inteligencia Artificial

El estudio llevado a cabo por IDC fue encargado por Microsoft para ayudar a las empresas a comprender las oportunidades que la IA puede desbloquear. Este estudio proporciona información única sobre cómo la IA se está utilizando para impulsar el impacto económico en las organizaciones.

Más de 2,000 líderes empresariales y tomadores de decisiones de todo el mundo, responsables de implementar la transformación basada en IA en sus organizaciones, participaron en la encuesta. El estudio examinó cómo las empresas están monetizando sus inversiones en Inteligencia Artificial, desde la generación de nuevos flujos de ingresos hasta la entrega de experiencias diferenciadas al cliente y la modernización de procesos internos​​.

Algunos de los hallazgos clave incluyen:

  • El 71% de los encuestados afirma que sus empresas ya están utilizando IA.
  • El 92% de las implementaciones de IA se completan en 12 meses o menos.
  • Las organizaciones están viendo un retorno de su inversión en IA dentro de los 14 meses.
  • Por cada $1 invertido en IA, las empresas están obteniendo un retorno promedio de 3.5 veces.
  • El 52% informa que la falta de trabajadores calificados es su mayor barrera para implementar y escalar la IA​​.

El estudio también destaca que la Inteligencia Artificial tiene un valor comercial demostrable en áreas clave como la experiencia del empleado, el compromiso con el cliente y los procesos internos de negocios. Se espera que la IA generativa agregue casi 10 billones de dólares al PIB global en los próximos 10 años​​.

Aplicaciones prácticas de la IA:

  • Mejora de la experiencia del empleado: La IA se utiliza para reunir datos no estructurados, como redes sociales, detalles de productos y participación del cliente, para mejorar las comunicaciones y obtener insights más inteligentes.
  • Reinvención del compromiso con el cliente: La IA se aplica en centros de contacto para asistencia en tiempo real y orientación sobre respuestas sugeridas.
  • Remodelación de procesos comerciales: La IA facilita la localización y conexión de información valiosa, mejorando la eficiencia en áreas como la ciberseguridad y la gestión de la cadena de suministro​​.

Este estudio de Microsoft e IDC confirma el interés de las empresas en adoptar tecnologías de Inteligencia Artificial, con un 71% de los encuestados usando herramientas de IA en sus organizaciones. Sin embargo, la falta de empleados capacitados es un desafío significativo, con un 52% reportando la escasez de habilidades como el principal obstáculo para acelerar las innovaciones basadas en IA​​. Este panorama resalta la importancia y el potencial de la IA en el mundo empresarial actual, así como la necesidad crítica de desarrollar habilidades en esta área para maximizar su impacto.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.