17 noviembre 2024

Estudiantes de Medicina Interactúan con Pacientes Virtuales Vía Aplicación Basada en IA

Eddie Guo, estudiante de segundo año en la Escuela de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary, Canadá, ha presentado una aplicación impulsada por IA diseñada para fortalecer el diagnóstico y las habilidades de comunicación de los futuros médicos.

Como bien señalan en Cryptopolitan, esta herramienta llamada OSCE-GPT, aprovecha el poder de la inteligencia artificial, permitiendo a los estudiantes de medicina interactuar con pacientes virtuales, cada uno presentando un conjunto único de condiciones de salud.

Históricamente, la formación médica ha puesto un alto valor en las habilidades prácticas, especialmente en el arte de la comunicación con el paciente. La inspiración de Eddie Guo surgió de la realización de que las limitadas horas de práctica en las escuelas médicas a menudo dejaban a los estudiantes mal preparados para las interacciones con pacientes en el mundo real.

doctor-tablet-clipdrop
Imagen creada con ClipDrop

OSCE-GPT

El acrónimo OSCE-GPT significa Examen Clínico Estructurado Objetivo – GPT. En esta plataforma vanguardista, la computadora se transforma en el paciente. Los estudiantes pueden personalizar el género del paciente y seleccionar entre una variedad de escenarios de salud. Alternativamente, pueden dejar que la computadora seleccione al azar el perfil del paciente. A medida que el paciente de IA conversa con el estudiante, simula un encuentro clínico genuino.

Después de la interacción, la aplicación ofrece valiosos comentarios, señalando áreas donde el estudiante puede mejorar y sugiriendo posibles preguntas que podrían haber sido pasadas por alto.

La formación médica tradicional a menudo implica que los estudiantes practiquen con pacientes estandarizados: actores profesionales entrenados para emular diversas condiciones médicas. Aunque son efectivos, estas sesiones pueden ser costosas y no siempre están disponibles. La aplicación de Guo surge como una alternativa rentable y escalable.

El viaje de Guo en la creación de esta aplicación no fue solitario, para desarrollar esta aplicación trabajó en conjunto con el residente médico Dr. Mehul Gupta.

Futuro de OSCE-GPT

La aplicación OSCE-GPT actual, no es la visión final de Guo.  El Imagina integrar elementos visuales como radiografías de tórax, tomografías computarizadas e imágenes de la piel del paciente para ampliar aún más el realismo de la aplicación. Sorprendentemente, en su primer mes desde su lanzamiento, la aplicación ha atraído la atención de más de 550 profesionales de la salud en formación a nivel mundial, abarcando regiones desde Europa e India hasta Arabia Saudita y Estados Unidos.

La integración de la IA en la formación médica, como muestra la aplicación OSCE-GPT de Guo, es un testimonio del potencial ilimitado de la tecnología para revolucionar sectores tradicionales. Aunque la aplicación es indudablemente un cambio de juego, será crucial asegurarse de que complemente, en lugar de reemplazar, el toque humano en la formación médica. Después de todo, aunque la IA puede simular interacciones con pacientes, los matices de las emociones y conexiones humanas son insustituibles.

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!

Hector Russo

Desde su juventud se ha dedicado a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente es miembro del panel de jurados que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

Ver todas las entradas de Hector Russo →