Ford se prepara para lanzar a finales de este año su primer modelo de serie completamente eléctrico en Europa, el cual saldrá de la cadena de montaje de su fábrica en Colonia.
Para que esto sea posible, la empresa se prepara a través de distintos frentes que son:
- La conversión de las instalaciones de producción en el Centro de Electrificación de Colonia
- Nuevos procesos de fabricación más eficientes y sostenible
- La digitalización y la industria 4.0.
Parte de esa estrategia es el nuevo Centro de Impresión 3D que cuenta con 12 impresoras 3D, responsables de producir distintos componentes de metal y plástico, pequeños y grandes que tienen casi 2,4 metros de largo.
Con la impresión 3D Ford trata de ahorrar tiempo, dinero y tener más flexibilidad al momento de fabricar herramientas y partes de vehículos a través de esta tecnología, especialmente cuando necesita fabricar pequeñas cantidades. Por dar un ejemplo, Ford nombra que se puede ahorrar un 80% en tiempo y dinero, comparando esta tecnología contra la tecnología tradicional de moldeo por inyección. Además, este proceso de impresión 3D ayuda a la sostenibilidad, ya que además de requerir menos material y los gránulos triturados pueden volver a utilizarse.
Ford desde hace rato trabaja con impresión 3D. En los 90s Ford comenzó a crear componentes con impresoras 3D para prototipos y vehículos de prueba en el Centro de Desarrollo de Merkenich. Además, en su planta de Valencia, España cuenta con un laboratorio, especializado en esta tecnología de impresión 3D, responsable de un catálogo de 5.000 piezas que se utilizan en el proceso de fabricación de la planta.
Volviendo al nuevo centro de impresión 3D en la planta de Colonia, la novedad que presenta el mismo es su interconexión con las demás áreas que componen el proceso de fabricación y la facilidad para acceder al mismo. Ford hace hincapié en que «cualquier empleado de Ford puede enviar una solicitud a través de una aplicación, adjuntando su propio dibujo de la pieza que desea o describiendo para qué la necesita«.
Comentando sobre el nuevo centro la ingeniera de Ford para impresión 3D, Nurah Al-Haj-Mustafa, señaló que «Aquí producimos sobre todo herramientas y accesorios para las áreas de fabricación. Cada pieza puede ser completamente única. Sin embargo, todas las impresiones son iguales en calidad y propiedades«.
Por su parte Oliver Färber, director de planta de la fábrica de motores, hablando sobre la accesibilidad al nuevo Centro de Impresión 3D señaló que en «En el enfoque de puesta en marcha adoptamos dos premisas: distancias cortas y poca burocracia. Las piezas solicitadas por los empleados son diseñadas por el equipo de impresión 3D y, por tanto, pueden fabricarse
muy rápidamente«.
A continuación, tienen un vídeo en el cual se ve en acción una de las impresoras 3D: