Hoy la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA por su siglas en inglés) autorizó de uso de emergencia (EUA) de las píldoras Paxlovid de Pfizer (tabletas de nirmatrelvir y tabletas de ritonavir, envasadas conjuntamente para uso oral), las cuales sirven para el tratamiento de coronavirus (COVID-19) leve o moderado, en adultos y pacientes pediátricos de hasta 12 años de edad o mayores que pesen al menos 40 kilogramos o alrededor de 88 libras.
En las pruebas iniciales llevadas a cabo por Pfizer, Paxlovid redujo un 89% el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes de COVID-19!
Paxlovid está disponible solo con receta y debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
Estas píldoras no están autorizadas para la prevención previa o posterior a la exposición de COVID-19 o para el inicio del tratamiento en aquellos que requieran hospitalización debido a COVID-19 grave o crítico.
Además y como bien hace hincapié la FDA, Paxlovid no sustituye la vacunación en personas para las que se recomienda la vacuna COVID-19 y una dosis de refuerzo.
La directora del Centro de Drogas de la FDA, Patrizia Cavazzoni, MD., hablando sobre esta autorización de emergencia, señaló que «La autorización de hoy presenta el primer tratamiento para COVID-19 en forma de píldora que se toma por vía oral, un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia global. Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir el COVID-19 en un momento crucial de la pandemia a medida que surgen nuevas variantes y promete hacer que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave«.