Este sábado informábamos sobre el filtrado de información personal de más de 533 millones de usuarios de Facebook, producida en el 2019 pero que recién se hizo pública hace poco tiempo atrás y la incógnita es saber si tu información se encuentra en el conjunto de datos comprometido.
Uno de los sitios que siempre consultamos cuando ocurre un robo de datos personales de usuarios de cualquier servicio que sufre un ataque de este tipo es el llamado ‘;–have i been pwned?.
Este servicio acaba de actualizar su base de datos incluyendo los datos de este ataque que fue producto de un bug en la aplicación de Facebook, el cual ya fue solucionado.
Este servicio casi de inmediato, les informará si están entre los 533 millones de usuarios de Facebook, cuya información privada fue expuesta al público en Enero pasado. Además también les indicará si su dirección de email también aparece en otros conjuntos de datos de ataques a otros servicios.
Para verificar si su información fue comprometida solo hacen lo siguiente:
- Entrar a haveibeenpwned.com
- Ingresar dirección de email con que están registrados en Facebook
- Clic en el botón Pwned? y eso es todo!
Si su información fue comprometida, una buena solución es que comiencen a utilizar un gestor de contraseñas, con contraseñas únicas para cada servicio y difíciles de descifrar. Además otra recomendación muy buena es que utilicen la función de autenticación de dos factores, para que sea mucho más difícil de que cibercriminales accedan a su información aún teniendo conocimiento de su contraseña.
El dueño de ‘;–have i been pwned? está pensando incluir también el número de teléfono en la base de datos del servicio para que los usuarios verifiquen por su número de teléfono y para ello lanzó una encuesta en Twitter.
Should the FB phone numbers be searchable in @haveibeenpwned? I’m thinking through the pros and cons in terms of the value it adds to impacted people versus the risk presented if it’s used to help resolve numbers to identities (you’d still need the source data to do that).
— Troy Hunt (@troyhunt) April 4, 2021