En Mayo pasado Nissan se unió a la Declaración de Acceso Abierto IP Contra COVID-19 y ahora, bajo los términos de esa declaración, apoyando la lucha contra el COVID-19 proporciona licencias en forma gratuita sobre una tecnología de sensores de imagen térmica.
Cuando Nissan firmó esa declaración, se comprometió en «no buscar compensación, ni hacer valer ninguna patente, modelo de utilidad, diseño o reclamo de derechos de autor contra ninguna actividad destinada a combatir la pandemia de COVID-19.»
Las licencias hasta ahora fueron otorgadas para diversos productos que fueron desarrollados por Seiko NPC Corporation y Chino Corporation.
Seiko NPC desarrolló sensores (bajo una sub-licencia de IHI Aerospace) que se emplean para dispositivos que miden la temperatura sin tocar la piel de la persona y ofrecen un resultado rápido cuando la temperatura es alta.
Por su parte Chino Corporation utiliza tecnología de Nissan para desarrollar, fabricar y vender dispositivos que también sirven para la medición de la temperatura corporal sin contacto.
Los dispositivos de ambas empresas son utilizados en aeropuertos, escuelas y distintas instalaciones de servicios de salud, con el propósito de evitar la propagación del virus.
Estos sensores desarrollados por Nissan que permiten medir la temperatura corporal sin tocar la piel de la persona, detecta rayos infrarrojos de un área u objeto. Además permite mostrar imágenes de hasta 2.000 píxeles como por ejemplo imágenes de distribución de temperatura.
A diferencia de tecnologías convencionales usada para fabricar sensores, el costo de fabricación de los sensores de Nissan es mucho más barato.
Para más información sobre licencias de tecnología desarrolladas por la automotriz japonesa, pueden visitar https://www.nissan-global.com/EN/LICENSE/.