En Junio de este año, la automotriz española SEAT presentó su nueva marca de movilidad urbana SEAT MÓ y en ese momento presentó dos monopatines llamados eKickScooter 25 y eKickScooter 65, dos propuestas con diferente autonomía y precio. También mostró una moto eléctrica, la SEAT MÓ eScooter 125, que finalmente acaba de lanzar al mercado.
Este lanzamiento representa la entrada de la automotriz española al mercado de motos, aunque ayudada por la firma Silence de Barcelona, especializada en motos.
El debut de SEAT MÓ en este mercado de scooters, se lleva a cabo con una moto de diseño sencillo, pero práctico y futurista, muy atractiva. La eScooter 125 tiene una altura de 1.559 mm (1.093 mm sin el parabrisas opcional), su ancho es de 722 mm y es lo suficientemente larga como para transportar 2 personas sin problemas. Además también tiene espacio debajo del asiento, en su maletero, para guardar dos cascos integrales. Su peso es de 155 kilogramos.
Su motor eléctrico tiene una potencia máxima de 9 kW y ofrece una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora. Desde cero a los 50 kilómetros por hora llega en 3,9 segundos. Esta moto ofrece una autonomía de hasta 137 kilómetros gracias a su batería de iones de litio de 5,6 kWh y lo bueno es que se puede quitar de la moto muy fácilmente para poder cargarla en un toma corriente convencional. Su carga completa se logra entre seis y ocho horas. Lamentablemente no es una batería liviana, peso un poco más de 40 kilos.
El conductor cuenta con una pantalla digital que indica la velocidad, la carga y temperatura de la batería y del motor, el modo de conducción seleccionado y datos de uso como la velocidad media, autonomía y tiempo de conducción.
En cuanto a la llantas, en la parte delantera tiene una de 15 pulgadas y en la parte trasera una llanta de 14 pulgadas. Sus discos de freno son de 260 mm al frente y de 240 mm en la parte de atrás.
La SEAT MÓ eScooter 125 ofrece tres modos de conducción:
- Eco: ajusta las prestaciones al máximo para maximizar la autonomía
- City: ofrece una mejora razonable en prestaciones.
- Sport: Más prestaciones, sin renunciar a la regeneración de energía, aunque la autonomía disminuye un poco.
Si bien en una moto la marcha atrás puede parecer una función totalmente innecesaria, quizás en alguna situación pueda ser de gran ayuda y esta viene incluida en la eScooter 125.
Algo también a tener en cuenta de SEAT MÓ y que tiene que ver con la seguridad, es que con ca da una de estas motos incluye dos cascos, uno integral y otro abierto. Ambos cascos incluyen la luz Smart Light, la cual en un accidente actúa como sistema de emergencia eCall y envía un mensaje al teléfono del conductor y si obtiene una respuesta de este, automáticamente llama al número emergencias y a los contactos seleccionados por el dueño de la moto con anterioridad.
SEAT MÓ también ofrece una aplicación para smartphones que permite al usuario localizar su moto para saber donde la dejó estacionada o si fue robada, para saber donde se encuentra. Desde la aplicación el dueño también puede conectar o apagar, además de poder conocer el estado de la batería, la temperatura y autonomía restante de la misma.
Esta moto es ofrecida en 3 colores diferentes: Blanco Oxygen, Gris Aluminium y Rojo Daring.
La SEAT MÓ eScooter 125 tiene un precio inicial de 6.250 euros o 5.500 euros con el plan MOVES II de ayuda a la compra de vehículos eléctricos.