Estados Unidos se encuentra en plena campaña electoral para elegir el próximo Presidente en los primeros días de Noviembre y ya comenzamos a ver muchas cuentas en social media que publican noticias falsas. Algunas de esas cuentas son locales y otras como ha sucedido en el 2016 son de gobiernos como el de Rusia que tratan de alterar el curso normal del proceso electoral norteamericano.
Ya hemos visto que Twitter y Facebook por nombrar algunos, han eliminado cientos de estas cuentas que publican información falsa.
Otras de las redes sociales que ha tomado algunas medidas y a partir de ahora da otro en paso con el fin de erradicar estas cuentas falsas, es Instagram. Esta red social comenzará a verificar la identidad de estas cuentas que presentan un «comportamiento no auténtico«.
Si bien y de acuerdo a la red social esta medida no afectaría a la mayoría de las cuentas auténticas, probablemente alguna que otra de estas cuentas deba de verificar la identidad del dueño y por supuesto esto se debe a que gran parte de la detección de este tipo de comportamiento no auténtico se produce a través de inteligencia artificial (aprendizaje automático) y no siempre esta tecnología un 100% eficaz en la detección de estos casos.
Instagram también señala que entre las cuentas que solicitarán la verificación de identidad se incluirán «cuentas involucradas potencialmente en un comportamiento coordinado no auténtico, o cuando vemos que la mayoría de los seguidores de alguien están en un país diferente a su ubicación, o si encontramos signos de automatización, como las cuentas con bots.»
Si las cuentas a las que se les requiere presentar una identificación oficial no la presentan, Instagram puede llegar a decidir desactivar la cuenta por completo o rebajar el ranking de sus publicaciones, práctica que evita la propagación de las mismas o sea no llegan a muchos usuarios.