El distanciamiento social ha creado nuevos retos en cuanto a trabajar en forma remota y uno de esos retos es el que tuvieron y tienen que enfrentar día a día el equipo de ingenieros de la NASA a cargo del rover Curiosity Mars que se encuentra viajando sobre la superficie del planeta Marte, quienes no lo controlan desde el centro de control de la NASA, sino cada uno desde sus hogares.
Como bien informan desde el Jet Propulsion Laboratory – California Institute of Technology, estos ingenieros están lidiando con todos desafíos con que están lidiando la mayoría de las personas que trabajan en forma remota. Tienen que compartir el tiempo con la familia, sacar a pasear al perro, alejarse de vez en cuando de su escritorio como lo hacen desde su trabajo, pero con una diferencia muy esencial, los ingenieros están controlando al rover Curiosity Mars en el planeta Marte.
En el artículo la NASA comenta lo siguiente:
El 20 de marzo de 2020, nadie del equipo estuvo presente en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, donde se encuentra la misión. Fue la primera vez que las operaciones del rover fueron planeadas mientras el equipo estaba completamente alejado. Dos días después, los comandos que habían enviado a Marte se ejecutaron como se esperaba, resultando en que Curiosity perforó una muestra de roca en un lugar llamado «Edimburgo».
Este no es un trabajo fácil de coordinar, programar cada secuencia de acciones para que el rover las ejecute, puede implicar que casi 20 personas desarrollen y prueben distintos comandos en un lugar mientras charlan con docenas de otros localizados en otro lugar.
Si desean conocer más sobre esta misión, pueden visitar https://mars.nasa.gov/msl/ o https://nasa.gov/msl.