Porsche anunció una nueva tecnología de impresión 3D para asientos baquet

Porsche acaba de anunciar una nueva tecnología innovadora para la construcción de los asientos deportivos para vehículos que introduce una alternativa a la tapicería convencional de los baquet.

Esta tecnología presentada a través del estudio conceptual “asiento baquet impreso en 3D con la forma del cuerpo”, consiste en la impresión parcial de la parte central del asiento, o sea la zona acolchada de la banqueta y el respaldo.

Porsche - Asientos Baquet Impresos en 3D
Imagen cortesía Porsche

Cuando esta tecnología comience a utilizarse, los clientes podrán elegir entre tres niveles de rigidez (duro, medio y blando) para esa franja central.

El “asiento baquet impreso en 3D con la forma del cuerpo” se basa en los ligeros baquet de los vehículos de la empresa alemana y cuenta con una construcción tipo sandwich, que Porsche explica de la siguiente manera:

A un soporte base hecho de polipropileno expandido (EPP) se le une una capa transpirable compuesta por una mezcla de materiales con poliuretano que se van adhiriendo en el proceso de fabricación (en otras palabras, en una impresora 3D). La capa exterior de este prototipo de asiento está hecha de “Racetex” y tiene un diseño perforado específico para controlar la temperatura. Paneles transparentes proporcionan una vista de los componentes tintados expuestos en la estructura de celosía impresa en 3D y le dan al asiento baquet un diseño inconfundible.

Este tipo de asiento estará disponible en Porsche Tequipment para clientes de los Porsche 911 y 718 desde comienzos de Mayo próximo.  En la primera etapa la serie estará limitada a solo 40 prototipos de asientos para utilizar en circuitos de Europa y se instalarán en combinación con cinturones de seguridad tipo arnés de 6 puntos.

Porsche - Asientos Baquet Impresos en 3D
Imagen cortesía Porsche

Porsche incorporará sugerencias de los clientes en el proceso de desarrollo y en una fase posterior estos asientos baquet impresos en 3D estarán disponibles para el uso en carretera con tres niveles de dureza y colores.  Esto último se planea para mediados del 2021 y cuando se produzca los clientes podrán solicitarlos de fábrica a través de Porsche Exclusive Manufaktur.

Porsche señala que si en el futuro existen suficientes clientes interesados en estos asientos, se podrán crear soluciones más personalizadas, además de una gama de colores mucho más numerosos y se podrán fabricar asientos adaptados al contorno específico de cada cliente.

Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche como responsable de Investigación y Desarrollo, hablando sobre estos nuevos asientos comentó:

El asiento es la interfaz entre el hombre y el vehículo, un elemento importante para una conducción deportiva y precisa. Este es el motivo por el que desde hace ya mucho tiempo se utiliza una carcasa del asiento personalizada para cada piloto.  Con el `asiento baquet impreso en 3D con la forma del cuerpo´, de nuevo estamos dando a los clientes de los coches de producción en serie la oportunidad de experimentar tecnología importada de la competición.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.