La marca de automóviles deportivos CUPRA, perteneciente a la empresa SEAT, desarrolló el automóvil de competición CUPRA León Competición, el cual integra algunas partes creadas con tecnología de impresión 3D. Para realizar esto que de acuerdo a la empresa tiene varias ventajas como mayor agilidad, eficiencia y flexibilidad, la empresa española contó con la colaboración y experiencia de HP.
La piezas que se han fabricado de este modo son el módulo central de mando del volante, la salida de aire del capó, el retrovisor y las tomas de refrigeración para frenos y agua.
Todas estas piezas para el nuevo CUPRA León Competición se produjeron usando la tecnología de impresión 3D HP Jet Fusion 5200 y de acuerdo a Xavi Serra, responsable de desarrollo técnico de CUPRA Competición, esto les permite tener muchas piezas en poco tiempo para poder probar en poco tiempo una variedad de distintos modelos.
Además Serra también señala que «como el desarrollo de vehículos ahora se hace en paralelo, esta tecnología nos permite reaccionar ágilmente ante cualquier cambio que se produzca en el proceso de diseño«.
Todas estas piezas ya integradas en el CUPRA León Competición, han formado parte de las exigentes pruebas del desarrollo a las que se sometió a este vehículo de carreras.
Con respecto a las distintas piezas impresas en 3D, por ejemplo y de acuerdo al reglamento del campeonato TCR, el retrovisor debe de tener la misma forma del retrovisor del modelo que se vende al público, pero los ingenieros de CUPRA se les ocurrió agregarle una nueva funcionalidad sin cambiar la forma del retrovisor, diseñando una entrada de aire en la zona de máxima presión del viento para conseguir una entrada de aire para la refrigeración del piloto. Para probar la eficiencia de esta nueva característica utilizaron el túnel del viento.
En cuanto a las pruebas en la pista, fueron realizadas en las pistas de Portimao en Portugal y de acuerdo a Serra «Los resultados han sido muy buenos, y algunos incluso sorprendentes, porque hemos ido a buscar los límites del material«.
Por otra parte la directora de desarrollo de sistemas del negocio de impresión 3D en HP, Virginia Palacios, señaló que «la impresión 3D va a suponer un punto de inflexión en la industria automovilística ya que permite acelerar los plazos y la tecnología 3D de HP ayuda a los diseñadores a crear piezas que no se podrían producir con otras tecnologías«
A continuación pueden ver al nuevo CUPRA León Competición que será presentado oficialmente al público y la prensa el próximo 20 de febrero en la inauguración del CUPRA Garage: