Ford prueba el nuevo concepto de minibús electrico Ford Transit Smart Energy, experimentando con colores para mejorar la eficiencia de la batería.
Ford está experimentando con distintos colores para mejorar la eficiencia de la batería en los vehículos eléctricos, algo que a muchos al leer esto les causará extrañeza como me ha causado un poco a mi. Pero parece que Ford está en el camino correcto y algunos colores permitirían un ahorro de energía en este tipo de vehículo.
Ford se basa en expertos que afirman que los colores influyen en el estado de ánimo de las personas en varios aspectos de la vida, incluso en la cantidad de «Me Gusta» en social media.
Por ejemplo el nuevo concepto eléctrico Transit Smart Energy, un minibús eléctrico, usa luz ambiental dentro de la cabina para que los pasajeros utilicen menos el calefactor y el aire acondicionado.
En el caso de este concepto, Ford utiliza luces ambientales de color rojo para que se sientan más cálidos y luces ambientales de color azul para que se sientan más frescos. Esto tiene que ver con lo que varios expertos sostienen: «Los colores “engañan” al cerebro para hacernos sentir más calor o más frío de lo que hace».
De esta manera Ford gana más kilómetros, ya que alivian el esfuerzo del sistema de aire acondicionado del vehículo, lo que se traduce en menos consumo de batería.
De acuerdo a una investigación hecha por Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos, el aire acondicionado en un vehículo eléctrico puede llegar a reducir la autonomía en hasta el 50 %.
Esto en vehículos con cabinas más grandes que las de un automóvil, como la Transit Smart Energy, significa que necesitan más energía para mantener la temperatura interior.
En sus pruebas del nuevo concepto de minibús, que Ford llevó a cabo en el Centro de Pruebas Ambientales en Colonia, Alemania, expuso a los 10 pasajeros a un día de invierno simulado de cero grados centígrados y a un día de verano, también simulado, de 30 grados centígrados, pidiéndoles a cada uno de los pasajeros que calificaran su estado de confort basándose en el frío o calor.
De acuerdo a Ford en ambos casos, la iluminación de la cabina disminuyó el consumo de energía del sistema de aire acondicionado y calefactor:
- 3,3 % para el aire acondicionado
- 2,5 % para la calefacción.
Además el concepto Transit Smart Energy integra varias innovaciones que permiten optimizar el uso de energía y reducir la pérdida de calor:
- Seis paneles solares montados en el techo que cargan una batería de 12 voltios para alimentar los asientos calefactados, la iluminación de la cabina y los sistemas eléctricos de
a bordo.- Un innovador sistema de recuperación de calor que aprovecha el calor residual de los componentes del motor, el aire exterior y el del interior de la cabina para ampliar la
autonomía del vehículo en un 20 por ciento- Ventanas de doble acristalamiento que reducen las superficies de contacto frías y aíslan contra la pérdida de calor
- Suelo y techo trasero aislados que reducen la pérdida de calor en la cabina
- Una puerta corredera eléctrica que se abre hasta la mitad para reducir la pérdida de calor. La calefacción, la ventilación y el aire acondicionado se apagan automáticamente cuando la puerta está abierta
- Un separador de policarbonato entre la puerta del pasajero y el área de asientos que reduce la pérdida de calor cuando los pasajeros entran y salen, y protege a los pasajeros de
los elementos externos.
El vehículo también incluye paneles y asientos con calefacción que permiten que cada uno de los ocupantes del minibús, controle la temperatura de su espacio.
De acuerdo a la automotriz norteamericana, versiones futuras de la Ford Transit Smart Energy probablemente incluyan controles para el conductor de calefacción y refrigeración de los asientos individuales de cada pasajero y hasta la desactivación de asientos individuales que no están ocupados, lo cual se sabrá automáticamente a través de un sensor en cada asiento que en forma automática conocerá si se sentó alguien o no. Esta última tecnología se basa en una existente de despliegue de las bolsas de aire.
Las pruebas en carretera del nuevo concepto Ford Transit Smart Energy comenzarán en pocas semanas más antes de fin de este año.
En el anuncio Ford señala este proyecto de investigación es parte de su «compromiso de ofrecer una opción electrificada para cada uno de sus modelos».