Hace unos pocos días atrás fue lanzada la versión estable de Chrome 79 Android y para todas las demás plataformas. Lamentablemente esta versión para Android del navegador más utilizado por los usuarios tiene un bug que hace desaparecer datos de algunas aplicaciones que utilizan WebView, un componente integrado en este sistema operativo que permite que las aplicaciones puedan mostrar páginas web sin necesidad de abrirlas externamente en el navegador predeterminado del terminal.
La respuesta a la pregunta sobre ¿cómo puede Chrome hacer desaparecer datos de otras aplicaciones? lo explican claramente en Android Police. Cuando uno ve una página web en una aplicación o en navegadores basados en Chrome, que utilizan el motor de renderizado de Chrome por que no poseen uno propio, el responsable de mostrar esas páginas web es Chrome.
La otra pregunta es ¿por qué sucede esta eliminación de datos de aplicaciones? la cual es respondida en el Forum de Review de Chromium, en el cual señalan que la la ubicación donde se alojan datos fue actualizada en Chrome 79 Android, pero la migración de datos no fue hecha como corresponde, como bien se puede leer en la página de Bugs de Chromium.
Una vez instalado Chrome 79 en terminales Android que poseen algunas de las aplicaciones que utilizan WebView, los datos alojados en el terminal no son migrados a la nueva ubicación.
Lo bueno de esto es que los datos siguen intactos en su ubicación original. Lo malo es que esos datos en los terminales en los cuales se instaló la actualización (aproximadamente el 50% del total), no se pueden acceder.
La gente de Chromium está pensando en una solución y cuando esté lista, notificarán a los usuarios.