Asistente de Google, introducen más protecciones de privacidad y borrarán automáticamente más grabaciones

Tratando de aclarar un poco más el tema de la privacidad que ha preocupado a muchos usuarios del Asistente de Google, la empresa ofreció algunas explicaciones sobre cómo las grabaciones de audio trabajan y algunos cambios en el tema que están llevando a cabo.

El primer punto que explico es que las grabaciones audio no se encuentran almacenados de manera predeterminada, algo que siempre fue así y que Google promete nunca cambiará.

El usuario hoy en día para almacenar sus datos de audio, puede optar por la configuración de Actividad de voz y audio (VAA por sus siglas en inglés) y eso lo hace desde la configuración del Asistente.  Cuando optan por Actividad de Voz y Audio los usuarios están ayudando al Asistente a reconocer mejor su voz con el tiempo y también ayuda a mejorar el Asistente para otros usuarios ya que al permitir usar pequeñas muestras de audio, el sistema del Asistente puede comprender más idiomas y acentos.  En este caso el usuarios puede ver sus interacciones anteriores con el Asistente y eliminar cualquiera de estas interacciones cuando lo desee.

Asistente de Google

Una característica que están mejorando es la configuración de audio para que cuando el usuario activa VAA, los revisores humanos pueden escuchar sus fragmentos de audio para ayudar a mejorar la tecnología del habla. Si el usuario ya era un usuario asistente, podrá revisar su configuración VAA y confirmar su preferencia antes de que se reanude cualquier proceso de revisión humana. En este caso Google señala que no incluirá el audio en el proceso de revisión humana a menos que el usuario vuelva a confirmar su configuración VAA como activa.

En el caso del proceso de transcripción, Google ha tomado varias precauciones para proteger los datos durante el proceso de revisión humana.  Ahora los fragmentos de audio nunca están asociados con ninguna cuenta de usuario y los expertos en idiomas solo escuchan un pequeño conjunto de consultas, que la empresa de Moutain View asegura es alrededor del 0,2% de todos los fragmentos de audio que genera el usuario y solo de los usuarios con VAA activo.  En este aspecto Google señala que próximamente agregarán más protecciones de seguridad, entre las que incluirá una capa adicional de filtros de privacidad.

De acuerdo a Google, su Asistente ya elimina en forma automática y de inmediato cualquier dato de audio cuando se da cuenta de que se activó involuntariamente y da el ejemplo de que a veces por un ruido que suena como «Hola Google» el Asistente se puede activar y grabar lo que el usuario está hablando.  Este tipo de activación involuntaria es el que genera que el Asistente borre la grabación de inmediato.

También señalaron que implementarán más medidas para poder identificar mejor las activaciones involuntarias y excluirlas del proceso de revisión a través de humanos.  También y muy pronto Google agregará una forma de ajustar la sensibilidad en los dispositivos con el Asistente de Google a mensajes como por ejemplo «Hola Google».  Esto brindará más control y reducirá más las activaciones involuntarias, especialmente en ambientes ruidosos.

Por último Google señala que están actualizando su política para reducir enormemente la cantidad de datos de audio que almacenan.  En cuanto a los datos almacenados de los usuarios que optaron por activar VAA, en unos meses más Google comenzará a eliminar automáticamente la gran mayoría de datos que tienen más de unos pocos meses de grabados.  P

Si quieren controlar su configuración del Asistente y conocer más información sobre este tema pueden visitar “Sus Datos en el Asistente.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.