Linus Torvalds, creador de Linux, en su regular mensaje de los domingos a la lista de distribución de email (mailing list) de Linux Kernel, además de las novedades del proyecto, también se tomó el tiempo para escribir y disculparse por su comportamiento, en especial a las personas que ha atacado a través del tiempo vía emails.
No es secreto que Linus Torvalds no se guarda las palabras cuando algo no le parece bien, es muy compulsivo y en muchas situaciones no ha entendido correctamente sobre lo que las personas estaban tratando de decirle, reaccionando de una manera no profesional.
Si bien el mensaje a la lista es largo, todo se puede resumir en la siguiente frase, donde se ve el arrepentimiento de Torvalds y la comprensión de reconocer que necesita ayuda:
Me tomaré un descanso y recibiré ayuda sobre cómo entender las emociones de las personas y responder apropiadamente.
Linus reconoce también que luego de mirar hacia atrás se da cuenta que en muchas oportunidades no supo entender a las personas y eso lo llevó a cometer errores:
El hecho de que malinterpreté a las personas y no me di cuenta (por años) de lo mal que he juzgado una situación y contribuido a un ambiente poco profesional no es bueno.
Torvalds también señaló lo siguiente en respuesta a lo que algunos pueden llegar a pensar sobre el abandono de su trabajo en el kernel de Linux:
Esto no es una especie de descanso «estoy cansado, tengo que irme». No me siento como que no quiero seguir manteniendo Linux. Todo lo contrario. Quiero mucho continuar en
este proyecto en el que he estado trabajando durante casi tres décadas.
Si quieren leer el mensaje completo lo pueden hacer aquí.
Imagen cortesía Martin Streicher via Wikipedia CC BY-SA 3.0