Finalmente la FCC votó en contra de la Neutralidad de la Red

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, el ente regulador del país, votó en favor de la anulación de la Neutralidad de la Red, introducida en el 2015 por el ex presidente Barack Obama.

La Neutralidad de la Red no permite que proveedores de internet como AT&T, Verizon y otros manejen el tráfico de la red a su antojo, como por ejemplo sin esta medida introducida por Obama, estas compañías pueden ralentizar el tráfico de ciertas y determinadas web o servicios de streaming o cobrar para poder ver Hulu o Netflix, además de pagar por el servicio en sí, los consumidores pueden llegar a pagar a su proveedor de Internet para poder ver esos servicios.

Quien propuso eliminar la Neutralidad de la Red fue el nuevo presidente de la FCC,  Ajit Pai, un republicano elegido para ese puesto por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Como se esperaba la votación de los 5 miembros con derecho a voto en la FCC, fue de 3 a favor de la eliminación y dos en contra.  Además de Ajit Pai, quienes votaron en favor de la eliminación de la Neutralidad de la Red fueron los comisionados republicanos Brendan Carr y Michael O’Rielly,  mientras que en contra de esa medida votaron los comisionados demócratas Mignon Clyburn y Jessica Rosenworcel.

¿En qué se basó Ajit Pai para proponer la eliminación de la Neutralidad de la Red?

De acuerdo a Pai esto creará más competitividad entre las empresas de Internet, lo que favorecerá la innovación del sector y por supuesto la inversión para tratar de ofrecer mejores servicios.

Lamentablemente compañías como Verizon, ATT y Comcast nunca siguieron esa tendencia que han seguido otras empresas en otros sectores y siempre se han regido por modelos antiguos, que normalmente terminan perjudicando al consumidor.

Todavía no está todo dicho

Igualmente el voto para eliminar la Neutralidad de la Red no significa que a partir de hoy los proveedores de Internet puedan hacer lo que quieran, todavía falta para que eso suceda y todavía quedan esperanzas de que esto no llegue a cumplirse.   Al menos probablemente la eliminación se atrase, ya que se esperan muchas demandas de distintas organizaciones defensoras de los derechos de consumidor.  También el Congreso de los Estados Unidos puede entrar en juego y quizás, dependiendo de las elecciones del 2018, pueda jugar en favor de los consumidores.

Veremos que sucede, pero por ahora y conociendo a las empresas proveedoras de Internet, el panorama es sombrío…

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments

  1. Edgardo