El Concepto SEAT León Cristóbal es un compendio de seguridad en cuatro ruedas

En el marco de la exposición Smart City Expo en Barcelona, la automotriz SEAT presentó un vehículo de concepto que cuenta con varios asistentes de seguridad, incluida una caja negra, similar a la de los aviones.  Se trata del SEAT León Cristóbal.

Esos asistentes de seguridad en el SEAT León Cristóbal en total ofrecen 19 funciones diferentes, entre las cuales una de las mismas permite a los padres controlar la velocidad del vehículo si el hijo es quien está al volante.

SEAT León Cristóbal

Otra de las funciones estupendas que presenta este vehículo de concepto es la función que impide que el automóvil arranque cuando detecta que el conductor no ha pasado el test de alcoholemia incluido.

SEAT indica que si la mitad de los coches en las calles y carreteras utilizaran estos sistemas de seguridad, los accidentes se podrían reducir aproximadamente en un 40%.

Uno de los ingenieros que ha participado en la creación de estos sistemas es Stefan Ilijevic, responsable de la división de Pre-desarrollo, Patentes e Innovación de SEAT, quien nos cuenta lo siguiente sobre los cada uno de los sistemas de seguridad del SEAT León Cristóbal:

Si tu hijo da positivo, el coche no arranca: Con el asistente ‘Mentor’, los padres pueden “limitar la zona por la que el coche puede circular, la velocidad e, incluso, programar el vehículo para que no pueda arrancar en el caso de dar positivo en el test de alcoholemia”, explica Ilijevic.

La caja negra, del avión al coche: Cuando el vehículo detecta un frenazo brusco, una cámara frontal graba los últimos 10 segundos de la conducción y se registran todos los indicadores: velocidad, aceleraciones y frenazos. Este vídeo se envía directamente al teléfono del conductor quien, en caso de accidente, podrá tener una prueba para esclarecer las circunstancias de los hechos.

Retrovisor ‘mágico’ que elimina los ángulos muertos: Gracias al sistema ‘Display Mirror’, con un solo clic al retrovisor interior del coche, el conductor puede activar una cámara para ver qué sucede en la carretera, en la parte posterior del vehículo, y así eliminar los posibles ángulos muertos.

SEAT León Cristóbal

Seguir conectados, pero sin distracciones: “Alrededor del 36% de los accidentes de tráfico están provocados por distracciones y la primera causa es el uso del teléfono móvil”, añade Stefan. Con el sistema ‘Eyes Track’, el coche percibe si el conductor aparta la vista de la carretera. Al detectarlo, una voz lee los mensajes y un sistema de respuestas ya configuradas permite contestarlos con un simple gesto.

SEAT León Cristóbal

Vibración incorporada: “Los errores humanos están detrás del 80% de los accidentes”, comenta Stefan. Para minimizarlos, este prototipo incorpora la función ‘Guardian Angel’. Gracias a este sistema, el asiento del conductor vibra si se supera la distancia de seguridad o si se detectan síntomas de fatiga en el conductor, y una voz alerta cuando se sobrepasan los límites de velocidad.

SEAT León Cristóbal

A prueba de olvidos: Al apagar el motor del coche, se envía un mensaje que recuerda la presencia de pasajeros, niños o animales, en los asientos posteriores. Si se cierra el vehículo dejándolos dentro, el propio coche regula la temperatura interior y envía de nuevo un mensaje al conductor. Y si aun así éste no respondiera, saltaría la alarma del vehículo.

SEAT León Cristóbal

Objetivo, cero accidentes: La industria del automóvil centra sus esfuerzos en desarrollar nuevos vehículos con toda la tecnología necesaria para reducir al máximo los accidentes de tráfico. Con este prototipo, SEAT da un paso más allá: “Es una buena solución para la fase de transición hacia la conducción autónoma y avanzar, así, hacia un horizonte de cero accidentes”, asegura Stefan.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.