Aún desactivando el servicio de ubicación en terminales Android, Google sigue obteniendo esa data

Google reconoció que aún si los usuarios tienen desactivado el servicio de ubicación en su terminal Android, sigue obteniendo data de ubicación,  incluso cuando solo está conectado a Wi-Fi o cuando ni siquiera tiene una tarjeta SIM instalada en el dispositivo.  Esto se viene produciendo desde hace casi un año atrás y quien primero se dio cuenta de esto fue Quartz.

Torre Celular - Ubicación

Consultado Google, un portavoz respondió a Quartz que «en Enero de este año, comenzamos a mirar el uso de códigos de identificación celular como una señal adicional para mejorar aún más la velocidad y el rendimiento de la entrega de mensajes», añadiendo que «sin embargo, nunca incorporamos Cell ID en nuestro sistema de sincronización de red, por lo que los datos se descartaron inmediatamente, y lo actualizamos para que ya no se solicite Cell ID».

Todo esto se produjo sin notificar al usuario, algo que sin dudas puede provocar serios problemas legales para Google, ya que ha invadido la privacidad de los usuarios sin previo aviso y aún cuando el usuario al desactivar el servicio de ubicación, sin lugar a dudas estableció que no quería compartir la ubicación.

Como bien indica la fuente, la excusa que ofrece Google si ofrecer información más precisa es algo que no queda claro.  No explican cómo la dirección de torres celulares, transmitidas como una cadena de datos que identifica a una torre celular específica, se puede utilizar para mejorar la entrega de mensajes.

De acuerdo a Quartz durante su investigación descubrieron que los terminales que tenían conexión celular enviaban datos a Google cada vez que estaban en el rango de alcance de una nueva torre celular.  Hasta dispositivos que no tenían tarjetas SIM instalada seguían enviando datos de ubicación a Google.

Ahora Google dijo que para fin de Noviembre, los terminales Android no enviarán más data de ubicación de torres celulares a Google.  Claro, luego de haber sido descubierto, pues si no era descubierto por Quartz no se sabe hasta cuando hubieran seguido llevando a cabo esta práctica.

Imagen cortesía Stocksnap

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.