Mamá Digital es una organización privada de México cuyo objetivo fundamental es promover la integración de la tecnología actual en la vida de las mujeres y especialmente entre las madres.
Esta organización fue fundada por Melva Sangri y surgió como respuesta a la pregunta que se hizo la fundadora sobre el por qué con más de 100 millones de habitantes, en México solo un tercio de la población utilizaba Internet y el porcentaje era mucho más bajo cuando se hablaba de mujeres y/o madres.
Melva Sangri al fundar Mamá Digital se planteó el objetivo de apoyar a las madres para que se acerquen a la tecnología, basándose en las necesidades e inquietudes de las madres en ese entonces con respecto al mundo digital.
En los primeros tiempos Mamá Digital comenzó informalmente ofreciendo cursos, talleres y conferencias, aunque si bien no estaban tan organizadas como hoy en día, las ganas de enseñar a fomentar una cultura digital entre las madres e hijos tratando así de reducir la brecha tecnológica, superaba con creces esa informalidad.
Ahora esta organización ofrece programas anuales de educación y empoderamiento para la mujer relacionados con el uso responsable de la tecnología e Internet.
En la actualidad mantienen programas permanentes de ayuda para enseñar los beneficios que pueden obtener las mujeres y madres utilizando nuevas tecnologías como por ejemplo desde el simple ahorro de hacer los pagos de servicios desde su ordenador, en lugar de acercarse al banco o a la oficina del municipio o lo que es mucho más importante, educarse a través de todos los medios disponibles a través de Internet.
De acuerdo a Mamá Digital y respondiendo a la pregunta ¿Por qué orientada a madres?
Porque las mamás somos la principal guía de los niños, para que dentro de un proceso natural puedan, por una parte, transmitir conocimientos, habilidades, reglas y normas de comportamiento en línea a sus hijos y por otro lado, puedan aprovechar de manera individual, los beneficios y utilidades de las Tecnologías de Información y Comunicación, y logren incorporarse a la vida productiva y económica del país. Transformamos y administramos la energía, tiempo y recursos de las tecnologías de la información con la finalidad de desarrollar habilidades para la vida y el trabajo, contribuyendo al desarrollo social a través de programas de educación y empoderamiento para la mujer en el ámbito digital.
Nos cuentan que gracias a los donativos obtenidos en el 2015, lograron ayudar a cerca de 10.000 mujeres en México.
En su sitio ofrecen becas, consejos , noticias para madres emprendedoras, recomendaciones de seguridad para los niños, cursos gratuitos y muchos otros recursos.
Realmente algo muy loable y un ejemplo digno de tratar de reproducir en otros países con las mismas necesidades.
Enlace | Mamá Digital
El próximo 25 de Mayo se llevará a cabo el séptimo encuentro de Mamá Digital con entrada gratuita, en el cual se tratan todos estos temas.
https://youtu.be/XhPQH3mHNGw