Hace unos minutos conocimos el sucesor del iPad Air 2 que en realidad es una versión miniaturizada del iPad Pro, un dispositivo que a muchos les causa problema al portar 12.9″ de pantalla y un peso aproximado al kilogramo. Me cuento entre los escépticos que pensaban que el iPad Pro era un invento por demás inútil pues no aportaba nada nuevo al ecosistema de dispositivos existentes pero al momento de probarlo y ver la potencia de las aplicaciones que puede ejecutar me di de topes al no considerarla antes.
Un dispositivo por más características técnicas que le pongan, de nada sirve si no hay aplicaciones hechas para explotar dichas capacidades, dicho sea de paso existen tabletas con Android con mayor memoria RAM pero la mala calidad de Android para tabletas y la poca adopción de desarrolladores serios la dejan muy lejos en la escena productiva más allá de la edición de documentos.
La plataforma iOS ha crecido con los años hasta convertirse hoy en día en la plataforma móvil más prolifera del mercado, y algunos dicen que es el futuro para algunas computadoras del formato tradicional. Las aplicaciones creadas para explotar éste poder de cómputo han hecho la diferencia para muchas personas, entre las cuales me cuento pues he logrado sustituir el uso de una computadora de formato tradicional gracias a dichas aplicaciones.
Mis tareas son diversas a las de muchas otras personas, trabajo como consultor para el Desarrollo de Aplicaciones Móviles y hoy en día mi principal herramienta es el iPad Pro. También soy editor y reviewer para Geeksroom y muchas de mis notas se desarrollan en el iPad y se terminan editando en una computadora dado que la aplicación para WordPress del iPad no es para nada útil y no hay en el mercado ninguna que lo haga mejor.
Es cierto que el iPad no tiene un sistema de archivos como existe en otros sistemas operativos pero eso no limita a que no se puedan descargar un par de aplicaciones para mejorar el manejo de los archivos que vuelan entre aplicaciones. Mi elección al momento son los siguientes:
- iCloud Drive – Para manejar mis archivos en la nube de Apple, útil si tienes más de un dispositivo de Apple contigo.
- Portal by PushBullet – Para recibir archivos de cualquier otra persona o sistema operativo.
- PushBullet – Para recibir archivos desde mis computadoras sean Linux, Windows o Mac.
- WinZip – Descomprimir archivos y comprimir otros antes de enviarlos.
- GoodReader – El mejor gestor de archivos que he encontrado a la fecha.
- Dropbox – Para compartir archivos con agencias de diseño.
- Pocket Drive – Aplicación que encriptado su contenido. Lo utilizo para guardar información sensible y personal.
- i-iFlashDrive HD – La utilizo para conectar mi USB Thumbdrive a mi iPad e intercambiar archivos
- iStick – La utilizo para conectar mi USB Thumbdrive a mi iPad e intercambiar archivos
Mis reuniones regularmente suceden por teléfono o FaceTime pero también suceden por medio de herramientas de videoconferencia. Mis elecciones para reuniones o juntas de trabajo son:
- Notability – Excelente aplicación para tomar notas. Su magia es que puedes grabar el audio y su haces dibujos puedes reproducirlos como secuencia de video.
- Join.Me – Para tener video conferencias con mi equipo de trabajo
- GoToMeeting – Para tener video conferencias con los clientes.
- Zoom – Para tener video conferencias con los clientes cuando yo necesito compartir mi pantalla con ellos (si, desde el iPad).
Mis herramientas de ofimática predilectos son la suite de Microsoft completa, pero mantengo los de Google (Docs, Sheets, Slides, Hangouts, Drive) como alternativa así como los de Apple (Pages, Numbers, Keynotes).
Cuando necesito desarrollar mis aplicaciones, conectarme a mis servidores, revisar código o hacer mockups para que los Diseñadores trabajen en ello utilizo las siguientes:
- Transmit – Cliente para mover archivos entre mis servidores y mi entorno local de desarrollo. Gestor de archivos de Coda también.
- Coda – El mejor editor de código que podrás encontrar en el ecosistema de Apple.
- Prompt – El mejor cliente SSH del Mercado. De la misma compañía que hizo Transmit y Coda.
- Monaca Debugger – Herramienta que utilizo para mostrar mis desarrollos móviles.
- CodeAnywhere – Aplicación del editor de código en la nube que utilizo para mis desarrollos de front end cuando estoy en una computadora regular.
- Workflow – Programa de automatización, como IFTTT pero para el iPad.
- DraftCode – Editor de código PHP para el iPad. Me sirve para desarrollar algunos módulos en sistemas «legacy».
- Navicat – Podersoso gestor de bases de datos MySQL. También hay una versión para Microsoft SQL y para Oracle.
- Koder – Alternativa para editar código, por lo que suceda.
- Blueprint – Aplicación para realizar bosquejos (mockups) de aplicaciones que utilizo en mis reuniones con mis clientes.
- WorkingCopy – Poderoso cliente GIT para el iPad. Si usas GIT y programas con el iPad ésto lo necesitas urgentemente.
- Git2Go – Otro cliente GIT que utilizo para un cliente en específico ya que soporta encriptado por certificados.
- Git Server – Un servidor GIT que se ejecuta desde el iPad. Lo utilizo cuando el equipo de trabajo toma viajes en tren y necesitamos seguir programando.
- Cordova Browser – Otra herramienta que utilizo para mostrar mis desarrollos móviles.
Finalmente cuando debo ponerme creativo recurro a varias herramientas distintas dependiendo de la asignación. Soy fanático de Adobe y su Creative Cloud aunque también en mis ratos libres hago diseño en 3D que envío posteriormente a la impresora en casa y al llegar (regularmente) ya está impresa mi nueva pieza. Mi elección de armas es:
- Pinnacle Pro – Poderoso editor de video, lo más cercano a Adobe Premiere para el iPad.
- Paper – Cuando necesito dibujar lo utilizo. Lo tengo desde el iPad 3 en conjunto con su 53 Pencil, pero ahora va excelente con el Apple Pencil.
- Canva – Para crear imágenes de artículos o redes sociales de manera rápida e intuitiva
- Typic – Para crear imágenes artísticas para mis artículos en Médium.
- CreativeCloud – Para mantener mis archivos de diseño ordenados. Comparto archivos con diferentes agencias de diseño.
- Adobe Shape – Para crear Mockups y compartirlos con agencias de diseño
- Adobe Clip – Para editar videos también, pero a veces prefiero usar Pinnacle o iMovie. Adobe Clip si soporta exportar a 5K.
- Adobe Slate – Para hacer presentaciones de los diseños de las agencias con los clientes
- Adobe Comp – Para hacer composiciones de imágenes para algunos artículos
- Pixelmator – Para hacer retoques de fotografías
- Skitch – Para editar rápidamente capturas de pantalla y compartirlas. Es como el Paint para el iPad.
- REC Studio – Para grabar mi podcast semanal
- TouchCast – Para grabar mi videocast semanal
- Replay – Para editar video, aunque lo sigo probando no me convence mucho. Prefiero Pinnacle.
- 123D Design – Para hacer diseños en 3D y enviarlos a mi impresora 3D en casa. He hecho bases, ganchos para cortinas de baño, etc.
- Sketches Pro – Recién me lo regalaron para revisar, pero me sigue gustando Paper. Este es para profesionales del CAT.
Combinando todos estos es como logro acallar la necesidad de tener una computadora en el formato tradicional además que mantengo mi problema de dispersión de atención a raya pues me puedo concentrar en una o dos aplicaciones y no distraerme con múltiples ventanas o procedimientos que ejecutar. Dicho sea de paso en aras de la protección de datos confío que si mi iPad llegara a caer en manos equivocadas la información que ella contiene no estaría en manos de nadie. No es que maneje códigos nucleares en ella pero uno nunca sabe si el próximo Facebook estaría cocinándose en mi iPad Pro.