Estudios desarrollados en Estados Unidos, aseguran que es preferible tomar apuntes manuscritos, con tus propias palabras, que utilizar el teclado de una computadora.
Las pruebas surgieron de dos educadores, Pam Mueller y Daniel Oppenheimer que tuvieron la sospecha que escribir tus propios apuntes, ayuda en el proceso de aprendizaje. Dividieron a los alumnos en dos grupos. Les hicieron escuchar un texto o ver una charla TED y tomar apuntes de lo expuesto. Y aunque se les advirtió a los alumnos acerca de la importancia de entender lo escrito y que no transcribieran sólo las palabras, el grupo que utilizaba un teclado de computadora, transcribió palabra por palabra de manera literal, casi de manera exacta, aunque sin entender mejor que el otro grupo.
Y allí parece estar la clave de la mejor performance de los que escribieron sus propias notas. Cuando lo haces a mano, debes procesar la información así como escribirlas a tu manera. Esta tarea beneficia y es la causa de mejores desempeños a largo tiempo.
[fuente: TheAtlantic]
Muy interesante, además desde la experiencia puedo corroborarlo. Cuando tomas apuntes a mano creas apuntes personalizados y por alguna razón cuando escribimos es como si estudiamos. Saludos
Sí ! A mi me sucede exactamente lo mismo…y sufría porque no me parecía muy tecnológico…pero ahora tengo la respuesta !
Si es interesante, lo mismo sucede cuando quieres verificar la correcta escritura de una palabra. Si la escribes con tu lápiz, puedes ver si está escrita correctamente…mientras que con el teclado tienes más dudas.
Saludos,