La palabra «selfie» o autoretrato fue elegida la Palabra del Año 2013 por el Oxford English Dictionary. Y se define como la fotografía que se toma a uno mismo, generalmente con un smartphone, o webcam y es compartida en una red social.
El narcisismo se lo debemos a Narciso, aquel joven de la mitología griega que se enamoró de su reflejo en un estanque y murió al tratar de abrazar su figura reflejada en el agua. ¿Cuál es el estanque actual?: las redes sociales, establece con precisión el psicólogo colombiano Jesús David Rolong Schweiger.
Otros cientistas en el área psicosocial como el Dr David Veal, un psiquiatra inglés, asevera que dos de cada tres de sus pacientes tienen Desorden Disfórmico Corporal debido al continuo uso de los teléfonos para tomarse fotos.
Las autoridades de salud del Reino Unido han anunciado que la adicción a las redes sociales como Facebook y Twitter es una enfermedad y que más de 100 pacientes están siendo tratados al año.
Los selfies desencadenan percepciones de auto-indulgencia o búsqueda-de-atención las cuales degeneran en dependencia en aquellas personas con baja estima. Tratar de controlar quién gusta o comenta en tu foto y tratar de conseguir el mayor número de ‘likes’ es un síntoma de probables problemas en tu cerebro al futuro.
Para Ivan Torregrosa Gutierrez de Periodismo Alternativo este tipo de «auto-registro tiene que ver con ese ‘yoismo’ sobre el que advierten algunos filósofos contemporáneos […], o quizá simplemente responde a un primitivo llamado, versión pop, del auto fellatio.»
He aquí algunos casos de lo que tratamos:
1. Los fotógrafos de la Empresa Byron juntos para un autoretrato en el techo del estudio fotográfico Marceau en Nueva York en 1920.
2. El pelotero de origen dominicano David Ortiz (RedSox ) junto al presidente Barack Obama
3. Campaña #GlobalSelfie organizado por la NASA con motivo del Día de la Tierra (Abril 22, 2014)
Para concluir entonces decimos que los selfies son para narcisistas. Los selfies importan porque nos auto-descubrimos. Los selfies son un llamado de auxilio. Los selfies son algo para feministas. Y hasta pueden destruir una relación saludable. Ahh…y si se pregunta si anhelamos los selfies solo visite nuestra página en Facebook.
por favor en cuanto alguien hace algo distinto, los demas lo envidian y lo tratan de enfermedad… que pesadez de prejuicios… yo prefiero las fotos profesionales a los selfies pero joder dejad a la gente en paz con tanto llamarlos enfermos, los enfermos son los que hacen esos estudios que estan fatal de la cabeza
No creo en esa conclusión, los estudios siempre buscan explicaciones donde no hay y la gente lo cree porque ellos son inteligentes (supuestamente). Pero muchas veces creo incluso que estos estudios o conclusiones gozan de fanatisco