La United Space Alliance, encargada del manejo de los ordenadores a bordo de la Estación Espacial Internacional junto con la NASA, anuncio que varias laptops que hasta ahora usaban Windows XP, comenzarán a utilizar el sistema operativo Debian 6.
Estas laptops se unen a varios ordenadores en la EEI que corren con distintas distros de Linux como Scientific Linux y Red Hat. Con este cambio, ningún ordenador a bordo de la EEI utilizará Windows.
Estas laptops son de la división OpsLAN, en donde son usadas para operaciones diarias como por ejemplo control de inventarios, experimentos científicos o para controlar la posición donde se encuentra ubicada la estación.
Comentan que para poder operar estas laptops con Debian 6, los astronautas de ahora en más serán entrenados por la Linux Foundation.
[Fuente Extreme Tech]
Lastima que no hay detalles de porque hacen el cambio, si es por cuestiones de presupuesto (que no creo) o por cuestiones de seguridad o fiabilidad de los sistemas. Sea cual sea la razon, es genial!
Hola Diego, En realidad se me pasó comentar sobre eso. Según la NASA “We migrated key functions from Windows to Linux because we needed an operating system that was stable and reliable.”