22 diciembre 2024

Consejos de seguridad a tener en cuenta en el Día de los Enamorados

Desde ESET NOD32 España, me envían algunos consejos de seguridad para compartir con ustedes especialmente para este Día de los Enamorados y además también me enviaron una infografía que también prepararon especialmente para este día, la cual incluye esos consejos.

Aquí van las recomendaciones y luego podrán ver la infografía,

·         Sé precavido con los enlaces en correos electrónicos y publicados a través de redes sociales con ofertas llamativas. Todos los mensajes de dudosa procedencia que, en relación a San Valentín, promocionen ofertas exclusivas o regalos especiales deben evaluarse con precaución para evitar caer en una estafa o infectar el equipo. Lo más recomendable en este caso es no hacer clic directamente sobre los enlaces que llegan y, en lugar de esto, dirigirse directamente al sitio web desde el navegador y verificar la veracidad de la información.

·         Evita abrir mensajes de felicitaciones o de postales provenientes de remitentes desconocidos: de este modo, te asegurarás de que tu equipo no sea infectado por códigos maliciosos a través de esta estrategia de ingeniería social. La misma recomendación aplica a la hora de descargar archivos adjuntos.

·         Al realizar el envío de postales online, elige páginas web de confianza: si quieres enviar una postal por el Día de los Enamorados, recurre a sitios conocidos. Así evitarás brindar información personal –como, por ejemplo, correos electrónicos- a ciberatacantes que luego podrían utilizarla para enviar spam.

·         Ojo con los enlaces acortados en mensajes de amor enviados a través de redes sociales antes de hacer clic: los hipervínculos maliciosos continúan siendo una de las principales técnicas de propagación de amenazas informáticas, motivo por el cual se recomienda revisar los enlaces que nos pueden llegar vía Facebook, Twitter e incluso WhatsApp entre otros antes de hacer clic en ellos. Para ello, te recomendamos que te instales ESET Social Media Scanner, antivirus gratuito para la detección de amenazas que utilizan Facebook para distribuirse.

·         No compartas información personal con desconocidos a través de Internet: en el caso de frecuentar sitios de citas online, evita revelar contraseñas, datos de acceso o cualquier información sensible durante el chat o el intercambio de correos electrónicos.

·         Compra tus regalos de San Valentín a través de sitios de reputación comprobada: para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios y personales es aconsejable realizar las compras a través de servicios con una buena reputación.

·         No permitas que postales o imágenes de San Valentín descarguen aplicaciones en tu sistema: además de infecciones por códigos maliciosos, pueden ocasionar la aparición de publicidades no deseadas durante la navegación.

·         Precaución con los contenidos con temática de San Valentín indexados en los motores de búsqueda: si haces búsqueda de temas relacionados con este día, cuidado con los resultados, ya que podrían ser falsos y te llevarían a sitios falsos o infectados. Intenta siempre visitar sitios que sean reales y que ya conozcas. Asimismo, es mucho mejor que escribas la dirección en el navegador directamente a que hagas clic en un enlace que pudiera ser verdadero… o no.

eset-san-valentin-infografia

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos, a través de Instagram para ver nuestras imágenes! O vía Bluesky si ya estás cansado de Twitter

Hector Russo

Desde su juventud se ha dedicado a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente es miembro del panel de jurados que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

Ver todas las entradas de Hector Russo →