El abrupto cierre del popular sitio de alojamiento de ficheros Megaupload en Enero de este año, en lugar de ayudar a la industria del cine, la perjudicó en general, aunque no en el caso de las películas más taquilleras.
Si bien la diferencia no es significativa en las ganancias, muestra una tendencia negativa, contrariamente a lo que pensaban los responsables de la industria del cine al perseguir a estos tipos de servicios de alojamiento de ficheros.
El estudio fue llevado a cabo por Munich School of Management and Copenhagen Business School.
Según los responsables del estudio,
Este resultado contrario a la intuición podría sugerir apoyo a la perspectiva teórica de los efectos de red (social) de intercambio de archivos donde actúa como un mecanismo para difundir información sobre algo bueno desde consumidores con baja o nula disposición a pagar a usuarios con alta disposición a pagar.
Este estudio, llamado “Piracy and Movie Revenues: Evidence from Megaupload”, comprendió una evaluación semanal de datos, con 1344 películas en 49 países. La data corresponde a los últimos 5 años.
El efecto negativo es menor, pero es muy consistente a través de distintas evaluaciones que comprenden variables como inflación, popularidad de Megaupload en los distintos países estudiados y otras.
El estudio también encontró que las películas más taquilleras, mostradas en 500 salas, si tuvieron un cambio positivo, en estos casos el cierre de Megaupload muestra un cambio relativamente positivo.
[Vía TorrentFreak]