En el marco de la Conferencia Hacks/Hackers estuvieron algunos de los responsables del sitio ProPublica.org , que es un destacadísimo servicio que hace visibles esos datos incómodos que la burocracia y la gran cantidad de información, oculta deliveradamente.
El sitio congrega destacados programadores, que sacan a la luz, por ejemplo, la cantidad de dinero con los cuales la industria farmacéutica premia a los médicos en Estados Unidos. Puedes localizar el apellido de tu médico, el estado en donde ejerce su práctica y podrás saber cuanto dinero recibe de estas industrias y sacar tus conclusiones sobre la medicación que te recetan. La campaña se llama “Dollars for Docs” (Dólares por doctores).
También han hecho investigaciones sobre los fondos con los cuales se financian las campañas presidenciales en USA y cómo hay gente acaudalada que aporta mucho más que lo permitido, valiéndose de ONG que crecen para ese propósito.
Ojalá se replique este tipo de iniciativa en nuestra América Latina, donde todavía estamos muy atrasados en el periodismo de investigación, con analisis de datos firmes y concretos.
[fuente: Página 12]