Esta infografía que les voy a mostrar, nos revela varios trucos para dar propinas en distintas ocasiones.
Si bien se basa en los Estados Unidos, cambiando algunos valores de porcentajes, se puede adaptar en cualquier país.
Aquí el asunto de la propina es algo diríamos casi «religioso» en cualquier tipo de servicio, hasta en algunos lugares, más precisamente en algunos restaurants, se incluye directamente en los precios y viene en el recibo.
Igualmente no es algo fijo, varía y es de acuerdo al servicio que uno recibe, como en todos lados. En la mayoría, si te ofrecieron un servicio excelente siempre se le da el 20% del total de lo que uno gasta.
Existen situaciones en que algún cliente deje mucho menos del 10%, algo muy poco común, pero sucede cuando le brindaron un servicio muy por debajo de lo que podemos considerar malo.
Soy de Uruguay y allí la norma es 10% para todos los servicios. Y por lo general los jovenes no pagan nada de propina. Si es un servicio ultra excelente te dejan algo o un poco menos de 10%. Los adultos pagan ese 10% por servicios muy buenos. Por excelentes pueden pagar más pero solamente para redondear el monto. O sea, 10% es lo obligatorio moralmente y lo máximo. Si te atienden mal se va reduciendo. Y muchisimas veces por demoras en el serviccio u otras cosas que enojan no se les deja NADA.
aqui hay lugares (ya sea restaurantesm bares y otros)
que la propina va incluida en la cuenta.. creo es del 15%
pero le cambian el nombre por algo asi «servicio de mesero» o cosas mas elegantes jajaja
-.-