4 noviembre 2024

El impacto medioambiental de la computación #Infografía

Desde hace muchos años que trabajo con computadoras, algunos años antes de que naciera la World Wide Web :-) y no es secreto que son mi hobbie, pero a pesar de todo ello, no puedo dejar de admitir que producen impacto negativo en el medioambiente.

Empresas grandes como HP está creando productos pensando en la ecología, pero aún así, esos esfuerzos son destruidos por la abrumadora cantidad de viejos sistemas y procesos, que no fueron creados precisamente pensando en el medioambiente.

En esta infografía creada por IamGreen verán varios datos que muestran el impacto negativo que producen.

Solo este año se fabricarán 285 millones de computadoras.  Ese proceso de fabricación necesitará de  25 millones de toneladas de combustible fósil.

Se reemplazarán 180 millones de computadoras, de las cuales 35 millones serán enterradas, contaminando el suelo.

Actualmente existen mil millones de computadoras trabajando alrededor del mundo y según estudios, ese número se duplicará para el 2014.

Como estos, verán muchos datos más que nos dan una idea clara del impacto negativo que producen.

[Fuente Smashing Apps]

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!

Hector Russo

Desde su juventud se ha dedicado a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente es miembro del panel de jurados que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

Ver todas las entradas de Hector Russo →

2 comentarios en «El impacto medioambiental de la computación #Infografía»

  1. Buena parte de las computadoras se reemplazan muchísimo tiempo antes del límite de vida útil.
    Hace algunos años, a las utilidades normales de uso cotidiano, como procesadores de texto, hojas de cálculo, navegadores web o programas específicos de gestión, les sobraba con la velocidad de procesamiento y la capacidad de memoria. Hoy la capacidad ociosa es mucho mayor.
    En vez de compactar y optimizar los programas, llenan los discos con cientos o miles de librerías. Los lenguajes se volvieron pesados y parece que a nadie le importa, aunque esto obligue a un cambio forzado de hardware en la mayoría de los casos.
    Un ejemplo de optimización y de que se puede seguir utilizando hardware que muchos consideran obsoletos, son proyectos como kolibri donde un sistema operativo completo con entorno gráfico y aplicaciones diversas fue almacenado en los 1,44 mb de un diskette.
    No tire computadoras que aún funcionan, dónelas a gente que sepa que hacer con ellas. Organizaciones de software libre, cooperativas de reciclado de pc, etc.
    No done basura. El monitor quemado, el teclado con teclas que no funcionan, el mouse con cable cortado, no le sirven a ud. y a los otros tampoco.

Los comentarios están cerrados.