Devastador terremoto de escala 8.9 en Japón desencadena en alertas de tsunami en toda las costas del oceáno pacífico.

(11:00 a.m.. ET: Este post ha sido re-editado para manterlos al tanto del desenlace de la alerta mundial de maremoto.)

No existen datos precisos de pérdidas humanas pero NPR reporta que entre 200 y 300 cuerpos han sido encontrados y en adición 110 personas se han confirmado fallecidas y otras 300 desaparecidas al momento. Son 19 los países de la costa del Pacífico, desde Rusia hasta Hawai, que siguen en alerta de tsunami. El epicentro estuvo localizado a 373 kilómetros de Tokio.

Los datos variarán conforme transcurra el tiempo y se hagan mayores evaluaciones. Univisión por ejemplo, dista mucho de lo que NPR reporta, ellos informan de unos 1.500 muertos.

Los tsunamis se constituyen en grandes olas de agua que pueden durar hasta 15 minutos y pueden causar grandes inundaciones en las costas. Una sucesión de esas olas afectarán las costas y las más fuertes no pueden ser las primeras precisamente.

La Associated Press reporta que el primer ministro japonés ha confirmado no mayores daños en la capital japonesa y que las plantas nucleares no habían sido afectadas. Pero las emergencia declarada en Japón dejan saber de advertencias por el daño en los generadores de diesel de la planta nuclear en ese país. Honshu, una de las islas más populosas fue la más afectada. El terremoto ocurrió a las 2:46 P.M hora del Japón.

Imágenes y la televisión (ver video) muestran olas de hasta 30 pies de altura azotando las costas. Este tipo de fenómenos naturales se reproducen en masa.

Y es que ya se han emitido alertas de tsunami en Bay Area (San Francisco) para las 8:08, Pacific Time. En Hawai el maremoto ya hiso su arribo pero no causó grandes dificultades. Las notas de prensa actuales ya reportan de sus primeros avances en las costas de Oregón.

Los latinoamericanos no deben estar despreocupados. Las horas contempladas para el eventual arrivo de las olas a Chile es en la tarde, siendo Isla de Pascua el primer lugar alrededor de las 17:55 hora local, reporta CNN Chile

La United States Geological Survey – USGS lo ha calificado como un mega terremoto. Mientras que la Agencia de Meteorología Japonesa dijo que su escala fue solo de 8.4. Estas declaraciones hacen que países como México, Costa Rica, El Salvador, Chile, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Panamá, Honduras, Perú y la Región Antártica estén también en alerta máxima. Estos son algunos de los medios con los cuales usted cuenta para permanecer informado constantemente.

El terremoto más grande que se haya registrado en la historia ocurrió en Chile el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5. El terremoto en Japón fue el quinto más fuerte registrado entre terremotos devastadores señaló la USGS.

[Fuente New York Times]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.