22 diciembre 2024

La adicción a internet puede enmascarar profundas depresiones

Pasar largas horas navegando, conectarse a altas horas en la noche o sentir ansiedad cuando se está desconectado pueden ser síntomas de una adicción al internet y en algunos casos es síntoma de estar sufriendo de una profunda depresión. Los videojuegos multijugador, los chats y las redes sociales son los que generan más adicción.

El Dr. Enrique Echeburúa ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar las llamadas «adicciones sin sustancia» pues no existe un componente químico que enganche al afectado. Echeburúa en sus publicaciones señala que el número de horas que se navega no es el único factor a tener en cuenta pues hay otras señales importantes como la ansiedad o los problemas familiares desencadenados de la adicción.

Internet permite crear un «Mundo de fantasía» donde cada persona crea su propia identidad, escoge y moldea su red social y su entorno. Este mundo de fantasía creado en internet funciona como una «autoterapia a corto plazo» que mejora el estado de ánimo y la autoestima del paciente pero con el tiempo las cosas empeoran.

La adicción al internet y la depresión funcionan como un círculo vicioso, donde la dependencia a internet puede resultar en depresión y en otros casos la depresión resulta en un abuso en el uso de internet y la persona se convierte en un «esclavo de la red».

Cuando el adicto a internet al fin se da cuenta que tiene un problema es porque ha tocado fondo, con un alto grado de depresión, problemas de pareja o ruptura, perdida del trabajo o problemas económicos. Pero como todas las adicciones, reconocer el problema es el primer paso y la familia es fundamental en la recuperación.

El adicto que desee cambiar su condición debe generar nuevos hábitos, actividades y horarios que le desconecten gradualmente de la red como puede ser matricularse en cursos o participar de talleres. A diferencia de otras adicciones donde la abstinencia es la solución, la adicción a internet requiere que el paciente aprenda nuevas pautas de conducta para lograr un uso responsable de la red.

[Fuente: ElPeriodico] [Foto CC by Nataliej]

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos, a través de Instagram para ver nuestras imágenes! O vía Bluesky si ya estás cansado de Twitter

2 comentarios en «La adicción a internet puede enmascarar profundas depresiones»

  1. puede ser que yo tenga eso, hace aproximadamente 4 años sufro de «nervios».
    Solo tengo 16 años y toda la gente me dice que eso es raro para mi edad. Uso internet desde los 7 años mas o menos, ahora ya estoy en tratamiento y segun el doctor sufro de neurosis de ansiedad.

  2. Como todo lo que nos gusta, en su justa medida, así tiene que disfrutarse a pleno. Saludos!! ;)

Los comentarios están cerrados.