Aún recuerdo, junto a los primeros usuarios de Gmail, donde una de las cosas principales era que ya no debíamos borrar los e-mail viejos para mantener la capacidad de almacenaje, pues Gmail no solo que ofrecía suficiente memoria para guardarlos, sino que paulatinamente incrementaría ese espacio. Y así ha estado ocurriendo.
Solo que en estos últimos días cerca de unos 40 mil usuarios han visto desaparecer sus mensajes, archivos y chats de sus cuentas. Un hecho posiblemente aislado fue reportado oportunamente por GeeksRoom. Gmail no ofrece estadísticas oficiales del número de usuarios en Gmail pero los medios especializados estiman que existen unos 190 millones de ellos y de esos, solo el 0.02 por ciento han sido perjudicados.
El problema ya es de dominio público. La actualización del software que almacena la información en los servers creó un «bug inesperado.» Google debió detener la propagación del nuevo software y tuvo que retornar a la versión anterior.
Afortundamente Google respalda esa información. Pero aquí un detalle importante, se necesitan alrededor de 200.000 cassettes para hacer esos respaldos, lo que significa una columna de esos guarda memorias equivalentes a una columna de cuatro kilómetros de altura.
El Google’s App Status muestra una marca color verde para Gmail y otras aplicaciones como si todo estuviese normal. Esto tiene furiosos, descontentos y hasta indignados a varios usuarios, de entre los aludidos, que creen que Google no está haciendo lo suficiente para solucionar su problema. Algunos reportan incluso que ni siquiera pueden ingresar a sus cuentas y que han recibido este mensaje para las 10 a.m. de hoy:
Estamos actualmente trabajando en su cuenta debido a un error con el almacenamiento electrónico. Los datos de su cuenta y sus mensajes están seguros. Sin embargo, no podrá iniciar su sesión hasta que nuestro equipo haya terminado.
No podemos predecir exactamente cuánto tiempo más tomará, pero si continua sin poder acceder a su cuenta en 48 horas, por favor póngase en contacto con nosotros utilizando su nombre de usuario en Gmail – maintenance@google.com. Pedimos disculpas por la interrupción.
Los emails enviados por usuarios afectados entre las 9 p.m. ET del domingo y 5 p.m. ET del lunes de esta semana es posible que no se hayan transmitido y posiblemente nunca lleguen a su destinatario. Google sin embargo, planeaba restaurar la información de las cuentas perjudicadas para las 4 p.m. ET del día de hoy. Pero las cuentas con mayor información no verán sus correos de nuevo sino hasta después, dijo la compañía.
Existen usuarios que incluso reportan que algunos de sus mensajes han desaparecido desde septiembre del 2010 y que hasta el día de hoy permanecen en ese estado. Esperemos que Google pueda definitivamente terminar de reintegrar la información de la cuentas con mayor número de información los más pronto posible.
Alguno de nuestros lectores ha sido afectado? Nosotros no tuvimos esa suerte.
[Fuente HuffPo][Imagen CC anonymonk]