Facebook se transformó en un campo de cultivo para los cibercriminales

Facebook se transformó en un campo de cultivo para los cibercriminales 1
¿Qué es lo que hace que Windows sea el sistema preferido por todos los cibercriminales?  Lo primero que responderán será la cantidad de bugs que tuvo y algunos que sigue teniendo, pero hay algo que muchos no tienen en cuenta y es importante, cuando producen un ataque, el objetivo, además de provocar daño, es provocar el daño a la mayor cantidad de sistemas y quién domina el mundo con más del 90 por ciento de su sistema operativo instalado en ordenadores es Windows, por eso los cibercriminales se preocupan más por encontrar vulnerabilidades en Windows, que en otro sistema operativo.

En cuanto a las redes sociales es lo mismo, Facebook es la red social más popular del planeta y lejos, sus números no se comparan con ningúna otra red social, por eso, además de tener problemas propios de una plataforma tan compleja, los cibercriminales están constantemente buscando e investigando como sacarle provecho, aún sin necesidad de utilizar a Facebook en sí, pero aprovechándose de que muchos usuarios no tienen la experiencia necesaria y caen víctimas de sus engaños.

La gente de Panda Labs, a través de su blog, publicó 2 casos específicos que vieron hace pocos día en donde muestran diferentes usos para atacar a los usuarios de Facebook.

El primero de los casos se lleva a cabo a través de un mensaje de correo electrónico como el siguiente,

Facebook se transformó en un campo de cultivo para los cibercriminales 2

Con ese email viene un fichero ejecutable llamado Facebook_details.exe.  Muchos usuarios incautos, lo ejecutan, infectando su sistema.  Facebook, ni ningún otro servicio les enviará un mensaje en donde les pidan que sigan un enlace e ingresen sus datos o les enviarán un fichero adjunto con sus datos, por eso no hagan clic en ningún adjunto.

El otro caso que vieron en Panda Labs es un gusano que se distribuye mediante mensajeros instantáneos.

Ese gusano no hace nada hasta que ingresamos a Facebook, allí nos aparece un mensaje que dice que nos suspendieron la cuenta y para que la reactiven de nuevo debemos de llenar una encuesta, en donde en algunos casos ofrecen premios que no existen como un incentivo para seguir y llenar la encuesta.

Facebook se transformó en un campo de cultivo para los cibercriminales 3Tras terminar la encuesta pide tu número telefónico y solo así dicen que te devolverán la cuenta, pero lo que estás haciendo cuando entregas tu número de teléfono es suscribirte a un servicio que te cobrará alrededor de 10 dólares a la semana.

Así que tengan en cuenta estas dos amenzas que están dando vueltas por allí y que afectan a los usuarios de Facebook.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.