24 noviembre 2024
Sin categoría

La dicotomía entre las fundas plásticas y las reusables

Por un lado se nos ha dicho que las fundas plásticas contaminan y que el planeta ya está lleno de substancias no biodegradables. A cierto punto se nos recomendó usar fundas de papel, pero el cambio tampoco solucionaba el problema ambiental.

El Mockumentary que acompañamos dura solo cuatro minutos pero le garantizamos que usted sabrá comprender al fin, a dónde mismo es que van millones de fundas plásticas; sí esas mismas que usted usa para trasladar sus compras fundamentalmente desde el supermercado.

Ya se que se estará preguntando, pero y dónde esta la dicotomía. Le suplico que respire, mire hacia cualesquier funda o bolsa que tenga a su alrededor y continue.

Es que la posibilidad de que alguien muera por usar ya no las fundas plásticas —son contaminantes y hechas a base de petróleo, ningún secreto aquí — sino por aquellas que le han recomendado, las fundas reusables.

Investigadores de las universidades de Arizona y Loma Linda, les preguntaron a los que entraban a comprar productos diarios en California y Arizona, si ellos lavaban sus bolsos para compras. El 97% dijeron no lavarlas casi nunca.

Los investigadores escogieron 84 de las fundas para buscar por bacterias. De todas, solo una no las tenía y sobre de todo encontraron coliform bacteria — lo que sugiere contaminación de la carne cruda o cualesquier otro alimento no cocido — en la mitad de ellas. La específica E. coli estaba en el 12% de las fundas.

La buena noticia es que lavándolas se reduce la bacteria en más del 99.9%.

La mala noticia es que reusable no es igual a auto-lavable. Usted necesita mantenerlas limpias. Tres cuartas partes de los respondientes aceptaron no usar fundas por separado para la carne y para los vegetales y un tercio confirmó usar esas fundas para «todo.»

Ahora ya sabe lo que quiero decir con dicotomía. O esta o la otra, la reuso y la lavo o simplemente la tiro a la basura no importa si es plástica.

Llamando a su conciencia y a pensar en el bienestar de los suyos en un futuro no muy cercano.

[Fuente Los Angeles Times]

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos, a través de Instagram para ver nuestras imágenes! O vía Bluesky si ya estás cansado de Twitter

Milton Ramirez

Milton Ramirez es Senior Editor de este sitio web en los EE.UU y ha escrito casi mil artículos para GeekRoom.com. Ha estado en el mundo de los blogs por más de 10 años y es un apasionado por la Education & Tech. Un Ed.D. con experiencia en educación, comunicaciones online y tradicional. Es a jack of all trades, le gusta leer y no es muy difícil encontrarle en Facebook /MiltonRamirezPage, Instagram y Twitter @tonnets.

Ver todas las entradas de Milton Ramirez →

4 comentarios en «La dicotomía entre las fundas plásticas y las reusables»

  1. Creo que el gran problema con estas bolsitas es que a pesar de ser reciclabes no se reciclan.
    Es decir, nadie esta interesado en hacerlo.
    Trabajé un tiempo en una acopiadora de plásticos y cartones para reciclar y este tipo de bolsitas plásticas no se compraba, puesto que no era rentable.
    Ahora bien. este año se está implementando en algunas ciudades de la Patagonia la prohibición del municipio a los comercios de entregar bolsitas «camisetas» (asi se las llama acá). y por ahora parece ser que los resultados son positivos.
    la gente se acostumbra a llevar sus bolsos a los mercados, y asi se redujo la cantidad de plastico al viento que solía haber.
    saludos

    1. Desgraciadamente no TomaZ/, pero aprecio mucho tu llamado de atención. Créeme que hice una revisión del documento pero infantilmente dejé el titular –y lo más importante.

      Lectores como tu son los que apreciamos. El camino es sinuoso y no siempre está lleno de rosas. De verdad. muchas gracias, me obligas a ser extremadamente cuidadoso.

Los comentarios están cerrados.