Gracias a Engadget nos enteramos que Toshiba esta en aprietos con varios consumidores debido a una promoción que prometía devolver el importe de productos si España ganaba el Mundial de Sudáfrica: «Compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero».
Sin embargo FACUA en su web señala:
«La empresa objeto de las primeras quejas es Toshiba, que está negando el importe de los ordenadores portátiles y televisores de su campaña Si la Roja gana, tú ganas a los usuarios que no se registraron en su página web.» [Fuente]
Al revisar la publicidad en ningún momento señalan de forma clara que es obligatorio que los usuarios se registren, salvo un fragmento de texto que dice «Consulta todas las condiciones de la promoción en www.toshiba…»
Al visitar dicha web se redirecciona a esta web que señala «¿Ya ha comprado su producto Toshiba? Registrelo ahora». Sin embargo por omisión de los vendedores, por no consultar «todas las condiciones» vía web o por olvido, aquellos que no se registraron antes de X fecha, no pueden recibir su importe.
Las letras pequeñas, salvamento de las empresas.
No es nuevo que las empresas a nivel mundial lancen promociones arriesgadas como esta y que se esfuercen a comunicarlo con grandes textos y con llamativos diseños se comuniquen los beneficios pero en letra pequeña, escondida y casi usando una lupa para leer nuevas condiciones o en el caso de Toshiba, ir a una web para leer la info que alli no está.
Sin embargo en la web, señala que luego de la compra «Registrelo ahora» pero en ningún momento se señala que es obligatorio y requisito obligatorio, lo que es una doble omisión por parte de la empresa, al no decirlo claramente en la publicidad ni en la web y aunque no soy experto en el aspecto legal, opino que el reclamo de los consumidores afectados parecería ser valido.
Lo que pierde Toshiba al negarse a devolver el importe
Toshiba es una empresa que admiro, recomiendo y estoy seguro que a pesar de que su reacción inicial fue la de negarse, en las próximas horas (o días) leeremos un comunicado oficial donde señalen que si aceptan que se equivocaron, al no dar claridad del requisito de suscribirse, de lo contrario la empresa corre el riesgo que esos consumidores, asociaciones como FACUA, noticieros (ayer vi esta nota en RCN) y blogs, sigan hablando del tema.
El costo para la empresa que se ahorra al no devolver el importe a los no-inscritos, será ridículo en comparación con el dinero que perderán luego «limpiando su imagen», convenciendo que ellos si cumplen o demás malabares publicitarios/RP.
Toshiba se niega a devolver el importe de su promoción por un error propio y se arriesga en gastar luego 100 VECES MÁS limpiando su imagen.
[Fuente Engadget] [Post de FACUA sobre el tema] [Imagen publicitaria]
en Uruguay paso algo similar, pero al parecer cumplieron con lo prometido sacando ventaja de ello
http://www.iprofesional.com/notas/100840-Apuesta-arriesgada-en-Uruguay-deberan-devolver-50-del-precio-de-los-LCD.html
Habría que ver el comentario de algun uruguayo que compro un televisor
saludos
Boicot internacional a toshiba diría yo.
yo creo que la gente es bastante desprevenida, por ejemplo la promocion de nescafe de un sueldo para toda la vida, si llegas a ganar y no guardaste las dos cajitas con el codigo no te lo ganas, todas estas promociones tienen codigos y si te estas jugando la posibilidad de ganar por ejemplo la devolucion de 800 euros, un portatil gratis, NO TE FIJAS QUE HAY QUE HACER PARA CUMPLIR LOS REQUISITOS? yo lo he ganado y ahora estoy enviando la documentacion que me piden, me han atendido muy bien el el call center y ahora tengo que esperar el cheque que me llegara por correo, logicamente quien no hizo las cosas bien no va a hablar bien de la promocion