Esta técnica, aunque considerada pasada de moda por algunos, sigue vigente y existen varios programas para hacerla. En este caso tuve la ayuda de mi hija Maggie.
Stopmotion, consiste en animar un objeto (dibujado ó real) e ir captando en fotogramas , pequeñas variaciones que luego unidas generarán la sensación de movimiento.
Estos fotogramas pueden capturarse usando una cámara digital, ó dibujando pacientemente cada variación (como se hacían antes los dibujos animados).
Existen programas que unen estos fotogramas y generan el corto final. Algunos de los programas pagos, por ejemplo son el Adobe Photoshop dan la posibilidad de generar líneas de tiempo y frames, y exportar estas películas a muchos formatos. Hay otros programas especializados, como el StopMotion Pro, el AnimatorHD ó el Stop MotionMaker
Pero hoy les traigo un programa gratuito, que hace esto de una manera básica, pero muy eficiente.
Se llama MonkeyJam y pude bajarse desde este link acá sin costo. Y aunque parezca un programa básico, es bastante completo. Una vez que se comienza a usar, pueden configurarse muchas variables.
Pueden configurarse desde Setting-> Image Format , el tipo de imágen con la que trabajaremos. También se puden modificar los FPS ó Frames por segundo que en general está seteado en 15, pero que podemos modificar según nuestras necesidades.
Luego hay que ir a File->Import -> Images y seleccionar que irán en nuestra animación
Un botón importante, para finalizar es el de Render.
Y para finalizar, nos generará un archivo en formato avi. Espero que les guste !