17 noviembre 2024

Lesiones al eyectarse de un avión.

El anterior vídeo nos muestra como un piloto luego del accidente espera casi hasta el final  para eyectarse ¿pero por qué?. A diferencia de las caricaturas, el asiento eyectable no funciona con resortes sino con explosivos, especialmente diseñados para esa función, con todos los riesgos que implica usarlos, por eso los pilotos usan este dispositivo como último recurso, cuando saben que sus vidas penden de un hilo.

Hoy día el indice de supervivencia de los pilotos luego de eyectarse promedia el 90% pero las lesiones que sufren los pilotos pueden llegar a ser tan serias, que los pilotos atinan en decir «Solo puedes eyectarte una vez en la vida«. Las lesiones pueden mantener alejado al piloto de los aviones durante un largo tiempo y en el peor de los casos sobrevive  pero nunca podrá volver a pilotear un avión.  ¿Te interesa saber más?

Las lesiones que se pueden sufrir al eyectarse

Los asientos más modernos cuentan con explosivos/cohetes mejor diseñados y asientos más seguros, sin embargo las lesiones más serias ocurren en la explosión que dispara el asiento, comprometiendo la integridad de la columna vertebral, caja torácica y por supuesto, fracturas generales.

Otras lesiones son hematomas, lesiones articulares, lesiones oculares, quemaduras entre otros, que veremos a continuación.

Secuencia de hechos al eyectarse

Lo primero que pasa al activar la palanca de eyección es la expulsión de la cúpula de vidrio que cubre la cabina, exponiendo al piloto a vientos de alta velocidad, siendo este el 1er golpe y donde la cabeza, brazos y piernas sufren más lesiones.

Continua la explosión que expulsa la silla y que somete al piloto a fuerzas de 12 G hasta 15 G (Los soviéticos en los antiguos cazas alcanzaban los 20 G).

Si el piloto sale relativamente ileso a estos 2 primeros pasos, sigue uno de lo más peligrosos, el despliegue o «tirón» del paracaídas, que según la velocidad a la que viajaba la nave, los vientos y altitud, pueden alcanzar los 25 G. Para ofrecer oxígeno y para amortizar las fuerzas generadas por el paracaídas en esta fase, el piloto sigue unido a su asiento, pero a cierta altura y según el modelo, el asiento se separa, dejando al piloto solo en su paracaídas.

Durante la caída y según la altitud es normal que se presenten casos de hipotermia, quemaduras o lesiones relacionadas con el incorrecto uso del equipo personal o por no tener bien ajustado el arnes

La secuencia finaliza bruscamente al tocar el suelo, caer sobre arboles, cuerdas eléctricas e incluso acuatizar. Siendo esta fase final donde curiosamente se presentan el mayor porcentaje de lesiones en los pilotos.

En suelo, en agua o colgando de un árbol, el piloto aún sujeto de su paracaídas y con múltiples heridas (y en algunos casos incosciente) debe esperar que lleguen a rescatarlo. El clima del lugar juega un papel determinante, pues como la lógica nos indica, no es lo mismo que el piloto haya caído en tierras nevadas que en medio del desierto.

El equipo de supervivencia (Personal Survival Pack) que cada piloto lleva consigo es fundamental para las primeras horas, el entrenamiento le permite sobrevivir a la espera.

Para finalizar, les invito a visitar este website ejection-history.org.uk que presenta cronológicamente la historia y uso de los asientos eyectables.
Fuente: El 1er vídeo es cortesía de Microsiervos | Datos obtenidos de Wikipedia.
Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!

3 comentarios en «Lesiones al eyectarse de un avión.»

  1. Bueno , tampoco es exactamente como dicen en el articulo.. los asientos eyectables han evolucionado considerablemente .. antoguamente eran mas arcaicos y violentos , entonces era cuando se decia que podian eyectarse 2 o 3 veces (no una como dice el articulo) maximo porque podian producir lesiones importantes en la columna.. producian aceleraciones tan fuertes que era muy posible que el piloto perdiese brevemente el conocimiento al eyectarse.. y por ultimo, las eyecciones desde tierra o «Cero-cero» (cero metros de altura/cero km/h) solo son posibles desde los 70 y muchos.. antes si se eyectaba desde tierra no daba tiempo a abrirse el paracaidas.
    Los pilotos como este siempre esperan a que sea necesario eyectarse por varios motivos.. por posibles lesiones, porque no es agradable, por intentar salvar el avion hasta el ultimo momento.. este piloto si os fijais no se eyecta hasta que el incendio se extiende y las llamaradas empiezan a pasar encima de la cabina.. el estaria intentando parar el Harrier mientras se arrastraba por la pista y de repente vio que encima de la cabina se estaba llenando de fuego y decidio abandonar el avion …
    Loas asientos modernos como este son muchisimo mas seguros que los de antaño mencionados.. permiten que un piloto se eyecte varias veces a lo largo de su carrera sin lesiones duraderas porque usan propulsores mas evolucionados diseñados para provocar aceleraciones menos «agresivas» pero igualmente rapidas para el cero-cero

Los comentarios están cerrados.