Zemanta es una herramienta que nos ayuda a mejorar nuestros artículos dándonos consejos y sugiriéndonos contenido relacionado a lo que estamos escribiendo y también imágenes. Además nos ayuda a promover nuestros posts.
Se trata de un plugín para Firefox e Internet Explorer, que soporta distintas plataformas de blogs como WordPress, Movable Type y otros.
Una vez que instalamos el plugín, cuando ingresamos al editor de nuestra plataforma de blogs, nos aparece a nuestra derecha, una ventana de Zemanta con una galería de fotografías relacionadas a lo que estamos escribiendo y fuentes de información.
Por ejemplo, la imágen que ven arriba, la elegí de la galería de Zemanta, solo con un click y la posicionó directamente en el post. Si ven en las propiedades de la imagen, se darán cuenta que la proporciona Zemanta desde Flickr y no desde nuestro server, lo que nos ahorra espacio y le da los créditos correspondientes al dueño de la misma. Si queremos compartir nuestras imágenes que tenemos en Flickr, también podemos hacerlo, consintiendo en Zemanta. Esto último es una ventaja que nos permite promocionarnos en otros blogs gracias al enlace que colocan en el crédito de nuestras imágenes.
El lugar en que queremos las imágenes, lo podemos configurar nosotros.
Otra característica importante es que agrega un pequeño botón, al final del post, Reblog, que le permite a nuestros visitantes poder copiar parte del contenido y agregarlo a sus post, con el crédito correspondiente.
También nos proveé de un cuadro, por debajo del editor, con las palabras que pueden llegar a tener un enlace y con solo hacer click en ellas, le agrega el enlace correspondiente en el texto del artículo, lo que nos ahorra muchísimo tiempo. Por ejemplo Flickr, Internet Explorer, Firefox, que tienen un enlace en este post, fueron creados con Zemanta.
La voy a seguir usándo para ver si nos acostumbramos más a ella y si verdaderamente vale la pena. Lo que tengo que ver bien es que está en inglés y si bién podemos asociar información, no tenemos tantas fuentes como si nuestro blog estuviera escrito en inglés.
Vía TechCrunch