Últimamente se escuchan muchas voces que dicen que el reino de Microsoft y su sistema operativo se están acabando, que tal ciudad decidió el cambio de sistemas operativos pagos a uno open source, que cada vez son más los que usan Ubuntu, que el resurgimiento de Mac, en fin, es algo común y corriente encontrarse con comentarios similares, pero lo llamativo de ello es que no siempre proporcionan datos que nos den una prueba de que lo que están comentando es un realidad absoluta.
Recién llegué al sitio de StatCounter, el cuál, además de ofrecernos un servicio de estadísticas para sitios web, posee una herramienta que nos permite conocer estadísticas globales y por región de uso de navegadores, de versiones de navegadores, de sistemas operativos, de sistemas operativos móviles, buscadores y otras estadísticas por demás interesantes.
Esa herramientes es muy facil de usar, solo ingresan que tipo de estadísticas prefieren, zona geográfica y fecha de los datos que desean conocer. En cuestión de segundos obtenemos un gráfico de barras o lineal, con los datos que solicitamos.
Al realizar un pedido de estadísticas de sistemas operativos desde el año pasado hasta el día de hoy, me encontré con que todo sigue igual, que Linux sigue en el mismo nivel, al igual que Mac OS y el único cambio visible se dá entre dos sistemas operativos de Microsoft, ya que mientras se nota una baja en el uso de Windows XP, también se nota una suba en el uso de Windows Vista.
Estos datos que nos dá Global Stats, nos muestran que aún y a pesar del «fracaso de Windows Vista», Microsoft sigue dominando el mercado de sistemas operativos, en los mismos niveles que hace un año atrás. Cuando digo fracaso con comillas, lo hago de esa forma ya que yo estoy utilizando Vista, en máquinas con suficientes recursos y funciona muy bien, pero soy consiente que en muchos sistemas, por falta de recursos, no funciona como debería y por eso lo consideramos un fracaso al no colmar las expectativas de esos usuarios con sistemas que sí trabajan muy bien con un Ubuntu o mismo con Windows XP.
Esto nos demuestra, que la «debacle» que muchos pregonan, no es tan así y con el lanzamiento de Windows 7 el próximo mes de Octubre, lo será mucho menos, ya que es opinión mayoritaria de que este es uno de los mejores sistemas operativos creados por Microsoft.
Hay muchas teorías que podríamos nombrar que influyen en esta dominación del mercado de los sistemas operativos. Tenemos la teoría del software pirata, la teoría del precio de ordenadores de Apple, algo muy simple de demostrar, ya que con el precio de una Macbook Pro, podemos llegar a comprar una Laptop poderosa como la DV6 y una netbook como la Mini 110, el mismo ejemplo con ordenadores de DELL, ACER y otros fabricantes importantes. En una situación como esta, en donde la crisis económica ocurre en todos los rincones del planeta, la gente lo piensa dos veces. También tenemos la teoría de que los sistemas operativos Open Source siempre están un paso atrás y nunca llegan a soportar la mayoría de drivers de sistemas nuevos, por lo que mucha gente que intenta cambiar, terminan instalando Windows nuevamente.
Con esto no quiero iniciar una polémica, ya que a mi no me interesa que usa mi vecino. Soy de la idea de que si le gusta Linux está bien, que si le gusta Mac también y que si esta contento con Windows también está perfecto, nada de eso me incomoda o me afecta. Eso sí, nunca entenderé a los fanáticos que utilizan un sistema operativo y descalifican a otros usuarios por no usarlo, opinan que un sistema operativo es el mejor de todos en todas las situaciones, cuando no todas las configuraciones son las óptimas para un sistema operativo, pero bueno, eso es harina de otro costal.
Te entiendo perfectamente, los fanáticos de un sistema piensa que el suyo es Dios, mientras que los demás les parecen idiotas.
Exactamente. El mundo se arreglara cuando la gente no se fije mas en su vecino y se preocupe por sus cosas! Gracias por el comentario
Efectivamente es cierto lo que dices. En nuestra web tomamos los datos de otro sitio (de marketshare), pero indican lo mismo. A finales de septiembre, Windows acapara un 92.77%, Mac OS X un 5.12% y Linux (incluidas todas sus distro) no llega al 1%. Sinceramente, no se si es que a base de este tipo de comentarios pretenden acabar con Microsoft, pero el reflejar lo que a algunos les gustaría que ocurriese no quiere decir ni que sea cierto ni que, al menos de momento, tenga visos de pasar.