Como gran fanático de The Beatles no puedo dejar de recordar que hoy, como todo 8 de Agosto, miles de personas se juntan en la esquina famosa de la calle Abbey Road y Grove End Road, para simular la histórica foto de la banda de Liverpool, ya que hoy es el día de la portada de ese álbum.
Muchos confunden este día con el lanzamiento del disco, pero no es así, ya que el álbum fue lanzado un mes y medio después. Fue el 26 de Septiembre de 1969 en que Abbey Road comenzó a distribuirse en Inglaterra y luego, en Octubre 1 fue lanzado en los Estados Unidos.
En esa foto nos están mostrando un cortejo fúnebre y nadie mejor que Wikipedia para explicarnos el significado de la foto:
Los cuatro Beatles aparecen en fila, como escenificando un cortejo fúnebre. John Lennon va vestido de blanco: es el predicador o sacerdote, Ringo va de luto, es el amigo del difunto. George Harrison, a su vez, va vestido con un ropa vaquera e informal: es el enterrador. Paul es el único de los cuatro que va descalzo y camina con los ojos cerrados. En muchas culturas orientales, los difuntos son quemados descalzos. Además, su paso está descoordinado respecto al resto de los Beatles, como si no perteneciera a la procesión. Por último, el coche negro estacionado a la derecha, en segundo plano, parece un coche fúnebre o un carro de policia, la cual tuvo el sigilo adecuado para no revelar la muerte de McCartney.
Abbey Road tiene bastante tráfico, y tan solo se sacaron 6 fotos. El Volkswagen (con la matrícula LMW 28IF) solía estar aparcado allí a menudo y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio. Los trajes, eran simplemente los que llevaban los Beatles ese día al estudio. McCartney, que vivía bastante cerca, había aparecido con sandalias, y de hecho en alguna de las fotos las lleva puestas. Simplemente como una última curiosidad, la contraportada del LP corresponde a un cartel de la calle que desapareció hace tiempo. La palabra BEATLES se añadió posteriormente a una foto del cartel también de Ian McMillan. La mancha borrosa azul que se ve a la derecha es de hecho una chica con vestido corto y bonitas piernas.
Hace dos años estuvimos en Londres por un par de días y la idea era ir y sacarnos una foto de la misma forma, ya que éramos cuatro (mi esposa Mary, dos de mis tres hijos, Mariana y Richard y por supuesto yo), pero se nos complicaron las cosas, pues en todos lados pasábamos más tiempo del que teníamos que pasar :-) y teníamos que partir a Portugal, luego regresamos, pero fue imposible. Igualmente Pensamos volver a Londres pues es una ciudad que nos encanta y ya tenemos decidido que lo primero que haremos es ir allí y tomarnos la bendita foto.
Excelente post Hector, yo también pasé un par de días en Londres y la verdad es que no alcanza ese pequeño lapso de tiempo para recorrer todo!
Saludos!