Luego de 7 meses de pruebas a puertas cerradas, está con nosotros, para que cualquiera pueda utilizarla, una herramienta de referencia, cuya idea es similar a la Wikipedia, pero con alguna que otra ventaja que en el futuro la puede hacer sobresalir sobre el resto. Se trata del sitio denominado Knol, cuyo responsable es nada más, ni nada menos que Google.
El título del servicio, Knol, tiene una relación directa con la palabra en inglés Knowledge, que en español significa conocimiento.
Como en Wikipedia, cualquiera puede enviar un artículo siguiendo las pautas de escritura delineadas por el servicio. Por supuesto que uno debe de tener una cuenta en Google. Con el mismo nombre de usuario y password que utilizamos en cualquier servicio de Google como por ejemplo Gmail, podemos ingresar y publicar un artículo.
Según los responsables de Google, ellos no ven a Knol como la competencia de Wikipedia, si nó más bien como un complemento a ella.
De entrada el aspecto visual, a pesar de que la gran mayoria del espacio es texto, es mucho más agradable que en Wikipedia. Otra gran diferencia es la posibilidad del autor del artículo de identificarse al público, como pueden ver Music in Capoeira de Johan Mengesha. Según Google, tiene que ver con la credibilidad del artículo.
Una característica muy importante es que podemos incluir Adsense y de esta manera ganar un poco de dinero con nuestros artículos. Esto lo podemos configurar en la sección de settings.
En Knol, salvo que uno lo autorize y configure el artículo como colaborativo, nadie más que el autor puede editarlo. Si alguien piensa diferente respecto una nota, puede escribir su propio Knol y en este caso, los lectores juegan un papel muy importante, dándole puntos a cada artículo y realizando las críticas correspondientes. La forma colaborativa de escritura puede ser Open, abierta a todo el público o Moderated, solo los autorizados.
Por ahora solo encontraremos artículos en inglés, pero están trabajando para adaptar las plataformas de distintos idiomas, aunque todavía no tienen una fecha segura con respecto al idioma español.
En lo que respecta a mí, utilizo mucho Wikipedia, pero en determinados casos con mucha prudencia, quizás en este servicio, conociendo más profundamente al autor, pueda tener un poco más de confianza en ciertos temas y tener la posibilidad de conocer opiniones encontradas en otros, que a veces es la mejor manera de conocer una verdad: leer lo bueno, leer lo malo y luego sacar tus propias conclusiones!
Enlace: Knol