Según la firma Corebrand que realiza todos los años un estudio llamado CoreBrand Power 100 2007 study el poder de la marca Microsoft esta declinando en una forma muy pronunciada desde hace 4 años.
Todos los años, realizan mas de 12.000 entrevistas telefónicas con líderes de negocios, para medir la percepción que estos tienen acerca de las marcas más poderosas
CoreBrand utiliza 4 criterios para medir el poder de una marca. El primero mide la familiaridad de una marca, luego que la empresa tiene un cierto nivel de familiaridad, realizan un ranking de acuerdo a 3 atributos de favoritismo: reputación promedio, percepción del manejo de la empresa y potencial de inversion. La familiaridad y el favoritismo se unen y como resultado forman el poder de la marca.
Microsoft en el año 2004 se encontraba en el puesto número 11 y en el último estudio paso a ocupar el puesto 59, lo que significa que en 4 años perdió 48 posiciones. Si bien la marca de la empresa es reconocible, es evidente que con el correr de los años perdió favoritismo.
Hay muchas fuentes que han hecho referencia a la caída del poder de la marca de Microsoft. No obstante, pocos dan una explicación al respecto… tegamos en cuenta que hoy en día Microsoft compite con GOOGLE, APPLE, YAHOO, ORACLE, SAP y podemos seguir mencionandolos. Sin lugar a dudas, el posicionamiento de una marca en tantos y tan variados terrenos no es una cuestión sencilla.
Creo que no puede perderse de vista que:
1) muchos servicios muy exitosos, son utilizados diariamente por la gente sin saber que pertenecen a Microsoft. Por ejemplo: FACEBOOK.
2) a pesar de no estar en TOP OF MIND, sigue siendo la suite de Office más utilizada y el SO de escritorio más utilizado… (claramente sus ingresos más importantes vienen de ahí)
3) ‘sentido de novedad’. Microsoft no es novedad… Windows está ahí, pseudo de facto en cada PC de escritorio… porque habríamos de estar emocionados?
Realmente no veo que la caída de la FUERZA marca, en función de una estrategia super atomizada, sea realmente una referencia. Creo que deberíamos analizar WINDOWS, LIVE, FACEBOOK, ZUNE y otros tantos que están abajo del paraguas monstruo del niño Bill.
Creo que esto no se trata de Microsoft ganando o perdiendo terreno frente a Linux, sino de MARCA y como eso llega a los consumiores. Claramente hoy llega diferente que hace 4 años atrás.
Facebook no es de Microsoft. En Octubre del año pasado Microsoft invirtio dinero en Facebook, pero mas que nada en publicidad y si mal no recuerdo compro el 1,6 por ciento del stock, pero no es de Microsoft. a lo ultimo de la Marca, a eso se refiere este estudio. No es un estudio que se base en si a la gente le gusta linux o Windows.
Saludos
Hector
Hola Hector! es correcto, no es de Microsoft, no obstante creo que el punto es claro… para una empresa con tanta amplitud mantener su marca en top of mind no debe ser nada fácil.
Y en mi pequeña lista, me olvidaba de otro segmento totalmente diferente NINTENDO, WII y PLAYSTATION compitiendo con su XBOX.
Volviendo al punto anterior, casualmente miraba un listado en Answers.com con las ‘inversiones’ de Microsoft desde el 1994 a la fecha. Muy loco, entre las empresas en las que ha invertido está Apple (viejo conocido), Radioshack, Nextel, Grupo Televisa…
http://www.answers.com/topic/list-of-assets-owned-by-microsoft-corporation?cat=technology
Si Hernan, tienes razón y esa inversión que realizó en Apple, la recuerdo muy bien, fue la salvación de esa empresa, ya que estaban en las diez de última y recuerdo como lo chiflaron a Gates, en la exposicion de Mac, cuando Steve Jobs hizo el anuncio.
Bueno, Saludos y gracias por tus comentarios!
Nos mantenemos en contacto.
Hector