Cuando el río suena… en fin. No soy adepto a basarme en rumores, pero se ha filtrado información de lo que sería la actualización de la Canon EOS 5D.
Recordemos que la EOS 5D es la segunda en la línea de cámaras reflex de Canon, detrás de la serie profesional EOS 1D. La principal característica, tanto de la serie 1D como de la 5D es que están equipadas con un sensor «de cuadro completo» o «full frame». Esto quiere decir que el tamaño del sensor es igual al tamaño de un fotograma de la película de 35 mm. es decir, 24 x 36 mm.
Ustedes dirán ¿qué importancia puede tener esto?. En el campo de la fotografía profesional (o semi) es muy importante porque significa que los lentes trabajan como si lo hicieran en cámaras de película, es decir, manteniendo su distancia focal real. Actualmente, la gran mayoría de las cámaras reflex digitales (salvo las Canon antedichas y la Nikon D3) poseen sensores de menor tamaño que provocan una multiplicación en las distancias focales de los lentes, por lo general de 1,5X o 1,6X. Esto significa que un lente de 50 mm. de distancia focal se comportará como si fuera de 75 u 80 mm.
Bueno, luego de esta larga introducción para conocer un poco a la EOS 5D, veamos cuáles serían las nuevas (y espectaculares) características de la 5D MkII (el nombre real todavía es desconocido)
- Sensor CMOS totalmente nuevo de 15.3 Megapixeles.
- Protección climática igual que la 1Ds Mark III.
- Procesador Dual Digic III.
- Profundidad de color de 14 bit.
- ISO 12800 (extensible por C.F. hasta 25600)
- Nuevo sistema de enfoque de 29-puntos con 12 puntos cruzados para lentes F/2.8 o más luminosos.
- Vida útil del obturador de 300.000 exposiciones.
- 6.0 / 3.0 fps
- LCD de 3 pulgadas y 922.000 pixeles.
- Sistema de limpieza integrado.
- Live View (de última generación, mejorando aún el de la 450D)
- Buffer para disparo contínuo de 6/3 fps hasta 68 fotos.
El mercado muestra que la 5D ha creado un nuevo nicho dado que no tiene competidores directos por el hecho de ser la única en su segmento con sensor full frame. Nikon, clásico contendiente de Canon, recién incorporó el full frame en su nueva D3 y aparentemente no tendría interés de incorporar este tipo de sensor en cámaras de segunda línea. La EOS 5D se ubicaría así, un paso por sobre la Nikon 300D.