Hace unos días atrás, en una lista de correo electrónico que administro, una amiga llamada Marcela, se mostró interesada en una nota que escribí sobre sitios que dan consejos para los que escriben blogs. Ella nunca escribió uno y le gustó la idea, por eso le explique que había dos formas de armarlo, una suscribiendose a alguno de los sitios que dan servicio de blogs como Blogger, WordPress, Bitácoras, etc. y la otra forma contratando espacio con algún ISP y trabajar con algún sistema de blogs como WordPress, Nucleus CMS, Movable Type u otros similares. La mejor opción es la última ya que uno tiene más libertad, no solo para elegir el sistema de blogs, si no para el diseño del mismo o la adaptación de un theme al gusto de uno, plugins, hacks y más. Pero se entiende que para un principiante, esta última forma es un poco complicada. Por lo que es mejor comenzar desde un servicio en linea. Pensando en esto, en mi amiga Marcela y en todas esas personas que les gustaría escribir un blog, me despertó el interés por comentarles como, en forma extremadamente facil, cualquiera puede comenzar a escribir un blog en menos de 5 minutos y para ello nada mejor que uno de los servicios de blogs más conocido y poderoso: WordPress.
Lo primero que hacemos es ir a la página de signup en donde creamos una cuenta. Allí ingresamos nombre de usuario, que no tiene nada que ver con el título del blog, así que aquí no hay que ser muy creativo. Luego la dirección de correo electrónico, marcar el cuadro en donde nos dice que leímos y estamos de acuerdo con los términos del servicio, bueno, si están de acuerdo, si no, no sigan leyendo más y a otra cosa. Presionamos Next y pasamos a la otra ventana. Antes de seguir, después de marcar el cuadro de los términos del servicio, hay dos sentencias que nos preguntan si queremos un blog y nos dan el ejemplo nombredelblog.wordpress.com o si solo queremos una cuenta de usuario. Por defecto viene marcada la primera, así que sigamos adelante.
Una vez que presionamos Next, pasamos a la siguiente página en donde elegimos el nombre de subdominio que queremos tener en nuestro blog. Probablemente al principio en el primer cuadro, vean la primera parte de la dirección de correo que ingresaron en la página anterior, eso se borra y escribimos el nombre que deseamos. Aquí no está de más aconsejarlos que coloquen el mismo nombre del título de su blog. de esta manera la gente se acordará mucho más facil de su dirección. A esta altura dirán y tu blog Cowboy, como es eso de Cowboy comparado con Freeto.com.ar? Bueno, son esas cosas del destino, que quizas mi subconciente me hizo hacer sin pensar, como el refrán, haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago. Pero bueno, eso es harina de otro costal, sigamos con lo nuestro. Luego escribimos el título del blog que es el que aparecerá en el encabezado de nuestra primer página que será la portada de nuestro blog. Elegimos el lenguaje que queremos en nuesto blog. Esto es importante ya que la administración y todo el template que mostrara nuestro blog al público, aparecerá en español. Por último una cosa muy importante, marcando el cuadro final, le decimos a WordPress que queremos que nuestro blog aparezca en el buscador de Google, en Technorati y en otros sitios que promueven blogs, como directorios. Hecho todo lo anterior, presionamos Signup.
Lo siguiente que viene a nuestros ojos es una página que nos comunica que nuestro blog ha sido creado y que antes de acceder a el, debemos de activar la cuenta. Por eso, vamos a nuestro buzón de correo electrónico y esperamos que WordPress nos envíe el correo de confirmación y activación de la cuenta que acabamos de crear. Una vez que recibimos el correo, seguimos el enlace que viene incluido en él y así, activamos nuestra cuenta.
Activada la cuenta, lo primero que vemos es el dashboard de nuestro blog. Eso es lo que llamamos el area de administración, en donde manejamos todos los aspectos de nuestro blog. Desde la escritura de una nota, aprobar los comentarios, elegir el theme de nuestro blog, configurar la barra de navegación del mismo, etc.
El Dashboard, está compuesto por lenguetas y las mismas las describo a continuación:
Tablero: en donde podemos ver las últimas estadísticas del sitio, así como los mejores post de otros blogs residentes en WordPress y noticias. También tenemos shortcuts como por ejemplo para ir directamente a escribir una entrada en el blog.
Redactar: aquí podemos escribir una entrada(blog) o una página. Por ejemplo podemos agregar una página llamada acerca de, con una reseña de nosotros y una descripción del blog. También podemos agregar una página de contacto o una página con fotos.
Administrar: en dondes manejamos todas las entradas escritas, los comentarios, páginas, creamos y manejamos categorías(podemos clasificar los blogs que escribimos en categorías).
Blogroll: aquí colocamos los enlaces a otras páginas. Esto es muy importante: enlaza y te enlazarán. Cuantos más sitios enlazan el nuestro, más posibilidades tenemos de subir en los ranking de los directorios y así, generar más visitas a nuestro blog.
Presentación: aquí elegimos la plantilla de nuestro blog, manejamos la imagen del encabezado, cambiandole de colores, letras o simplemente subiendo una creada por nosotros con algún programa como el Photoshop. También podemos editar las hojas de estilo(CSS).
Usuarios: este espacio sirve para manejar usuarios, si es que permitimos tener usuarios. Si los autorizamos, los mismos pueden escribir en el blog. También les podemos asignar funciones de administrador, editor, autor o colaborador.
Opciones: donde configuramos el blog. Opciones de lectura, escritura, discusión, privacidad y si nos cansamos del blog, tenemos la opcion de borrarlo.
Mejoras: aquí podemos optar por nuevas opciones para el blog, pero debemos pagar.
La primer parte, si el correo de confirmación llega rápido, lo podemos hacer en menos de 5 minutos. Lo demás es escribir y cambiar la apariencia a nuestro placer. Se que a Marcela no le será dificil escribir y si se anima a armar su blog, seguro que será muy bueno, seré uno de sus mejores lectores. Espero que otros también se animen a comenzar un blog y a tratar de enseñar lo que saben, tratar de publicar sus ideas, sus preocupaciones, sus pensamientos. El blog es una forma linda de descargarse, de devolver un poco lo que esta Internet nos dió: conocimientos y amigos.
Bueno, nada más, hasta la próxima!!
Bue… mejor explicado IMPOSIBLE!!!
Personalmente la plataforma WordPress resulto ser la mas amigable, con los plugins que yo quiero, facil de incorporarlos.
Saludos cowboy!
Feche
Buenisimo Hector !!!
Antes de leer tu articulo y por haber recibido tus comentarios sobre el cambio de herrameinta para este blog, entre en la interface interactiva, lei un par de cosas como para interiorizarme de que se trataba, que opciones birnda, etc. y luego de algunos minutos ya tenia generado el blog, listo para comenzar a operar a full y con un aspecto prolijo, presentable.
Cada vez que vuelvo a la administracion del blog me entusiasma mas, tanto sea por la cantidad de facilidades que ofrece on line como por la posibilidad de instalarlo en el server de un ISP y armar un blog totalmente personalizado, ademas de las alternativas que se pueden dar como enlazarlo con un site propio (como complemento), por dar un ejemplo.
Saludos
Guille
Si le añades un par de capturas del panel de wordpress.com te quedaría perfecto. :))
ja ja ja ja dame tiempo y lo haré!!!
Gracias de nuevo por participar!.