Bugatti Tourbillon establece un nuevo estándar en la industria automotriz con su innovador diseño y tecnología avanzada, impulsando el legado de Bugatti hacia nuevas alturas.
En 2004, la marca resurgida Bugatti revolucionó el mundo del rendimiento automotriz y el lujo con un hyper sports car de 1,001 hp: el Veyron. Este primer automóvil de carretera con más de 1,000 hp fue sucedido en 2016 por otra hazaña de ingeniería tan ambiciosa que reconfiguró todas las expectativas de rendimiento, el primer automóvil del mundo con 1,500 hp: el Chiron.
En el corazón de estos autos se encontraba el motor automotriz más avanzado del mundo: un W16 de 8.0 litros con cuatro turbos. Ahora, 20 años después de que Bugatti inventara el hyper sports car, redefine el concepto completamente con un tren motriz y una plataforma totalmente nuevos. Este es el Bugatti Tourbillon.
Legado y Filosofía Detrás del Tourbillon
Mate Rimac, CEO de Bugatti, comentó: «El desarrollo del Bugatti Tourbillon estuvo guiado en cada paso por los 115 años de historia de Bugatti y las palabras del propio Ettore Bugatti. Sus mantras ‘si es comparable, ya no es Bugatti’ y ‘nada es demasiado hermoso’ fueron un camino guía para mí personalmente, así como para los equipos de diseño e ingeniería que buscan crear la próxima era emocionante en la historia de los hyper sports cars de Bugatti”.
Iconos como el Type 57SC Atlantic, renombrado como el auto más bello del mundo, el Type 35, el auto de carreras más exitoso de todos los tiempos y el Type 41 Royale, uno de los vehículos de lujo más ambiciosos de todos los tiempos, proporcionan los tres pilares de inspiración: belleza, rendimiento y lujo.
Estos formaron la base del Tourbillon; un auto más elegante, más emotivo y más lujoso que cualquier cosa anterior. Simplemente, incomparable. Y al igual que esos íconos del pasado, no sería simplemente para el presente o incluso para el futuro, sino Pour l’éternité – para la eternidad.
Como el primer Bugatti en más de 20 años que no está impulsado por el icónico motor W16, la tradición de nombrar los modelos principales después de los legendarios pilotos de carreras de Bugatti ya no se aplica.
En su lugar, se eligió el nombre Tourbillon como la encapsulación perfecta del carácter de este auto. La palabra tourbillon es una invención de la relojería de un genio suizo nacido en Francia en 1801. Una creación completamente original sin comparación, es a la vez compleja y hermosa, ayudando a contrarrestar los efectos de la gravedad en un reloj para garantizar una mayor precisión en el tiempo. Más de 200 años después, sigue siendo reverenciada como la cúspide de la relojería.
Diseño y Aerodinámica del Tourbillon
Como con cada Bugatti de la era moderna, el Tourbillon está ‘diseñado por la velocidad’. La capacidad de viajar a más de 400 km/h requiere que cada superficie, entrada y cresta esté finamente afinada para garantizar que no solo sea aerodinámica sino también beneficiosa para la termodinámica del auto. Este es el principio guía del Tourbillon, que luego evoluciona alrededor de cuatro elementos de diseño de Bugatti inspirados en la historia: la parrilla de herradura, la línea Bugatti, la cresta central y la división de color dual.
Frank Heyl, Director de Diseño de Bugatti, dijo: “Las creaciones de Ettore y Jean Bugatti son ingeniosas en su aerodinámica, innovación y belleza duradera. Nos inspiramos en el Bugatti Type 35, donde toda la forma del auto fue guiada por la forma de la parrilla de herradura, estrechándose hacia atrás en esta forma de fuselaje aerodinámico. Nos inspiramos en el Type 57SC Atlantic – la S significaba Surbaissé, que esencialmente significaba bajado – reduciendo el área frontal, bajando la línea del techo, bajando al conductor y creando esta maravillosa postura y proporción”.
Aunque hermoso en su diseño y proporciones, cada superficie, entrada y ventilación está cuidadosamente afinada para equilibrar las enormes fuerzas aerodinámicas de un auto que viaja a más de 400 km/h, así como los requisitos termodinámicos de un motor V16, motores eléctricos y baterías en pleno rendimiento.
Innovaciones en el Interior
Desde que los fabricantes de autos comenzaron a adoptar pantallas digitales y táctiles en los autos, la tasa de progreso ha sido tan rápida que en menos de una década, la tecnología parece obsoleta. Imaginando el Tourbillon en las pistas de concours d’elegance no solo en 10 años sino tal vez en 100 años, la filosofía de diseño del interior se centró en la atemporalidad. Inspirado en el mundo de la horología, donde los relojes de muñeca de más de 100 años aún pueden ser usados y utilizados hoy en día, integrados en la moda y los estilos de vida modernos sin problemas, los equipos de diseño e ingeniería pionearon una experiencia auténticamente analógica en la cabina.
El centro de atención de esto lleva la filosofía de la horología a su conclusión más literal; un grupo de instrumentos diseñado y construido con la experiencia de relojeros suizos. Compuesto por más de 600 piezas y construido con titanio, así como gemas como zafiro y rubí, el grupo de instrumentos esqueletizado se construye con una tolerancia máxima de 50 micrones, con la menor en 5 micrones, y pesa solo 700g.
Tren Motriz y Rendimiento
El motor Bugatti W16 fue diferente a cualquier otro motor automotriz en el mundo cuando se reveló. Con sus cuatro turbos y prodigiosas cifras de potencia, estableció un nuevo estándar para los límites de la tecnología de motores de combustión, y dos décadas después de su creación aún no tiene igual ni réplica. Siguiendo sus pasos está otra obra maestra incomparable de ingeniería de combustión interna, emparejada con el par inmediato y la flexibilidad de los motores eléctricos.
Este hyper sports car de próxima generación de Bugatti está impulsado por un motor V16 de 8.3 litros completamente nuevo y naturalmente aspirado, desarrollado con la ayuda de Cosworth, emparejado con un eje delantero eléctrico con dos motores eléctricos y un motor eléctrico montado en el eje trasero. En total, el Tourbillon produce 1,800 hp con 1,000 del motor de combustión y 800 hp de los motores eléctricos.
Perspectiva y Futuro
El Bugatti Tourbillon entra ahora en su fase de pruebas, con prototipos ya en la carretera en anticipación a las entregas a clientes en 2026. Se construirán un total de 250 ejemplares, con un precio inicial de 3.8 millones de euros netos. El ensamblaje manual tendrá lugar en el Atelier de Bugatti en Molsheim, siguiendo a los últimos modelos Bugatti impulsados por el W16, Bolide y W16 Mistral.
El Bugatti Tourbillon no solo representa un avance en el diseño y la tecnología automotriz, sino que también honra el legado de Ettore y Jean Bugatti, llevando la ambición y la excelencia de ingeniería a nuevas alturas.