Genie es un nuevo modelo generativo innovador con la capacidad de crear videojuegos a partir de descripciones breves, bocetos a mano o fotografías.
Este desarrollo de Google DeepMind abre nuevas puertas en la generación de contenido interactivo, ofreciendo un enfoque novedoso en la creación de juegos al estilo de las clásicas plataformas 2D como Super Mario Bros.
Sin embargo, es importante destacar que, en su estado actual, los juegos generados por Genie operan a un frame por segundo, una velocidad notablemente inferior a los 30 o 60 frames por segundo habituales en la industria de los videojuegos modernos.
Genie: «Un Trabajo Impresionante«
Matthew Guzdial, investigador de inteligencia artificial en la Universidad de Alberta, quien previamente desarrolló un generador de juegos similar, calificó a Genie como «un trabajo genial».
La formación de Genie involucró el análisis de 30,000 horas de videos de cientos de juegos de plataformas 2D disponibles en Internet, un método que, aunque no es nuevo, presenta una distinción crucial respecto a sus predecesores.
A diferencia de modelos anteriores que requerían datos de entrada como los botones presionados en un controlador, Genie aprendió exclusivamente a partir de secuencias de video, identificando cuáles de las ocho acciones posibles resultarían en un cambio de posición del personaje del juego.
Esta metodología permite que Genie genere cada nuevo cuadro del juego en tiempo real, basándose en las acciones del jugador. Por ejemplo, si el jugador presiona el botón de salto, Genie actualiza la imagen actual para mostrar al personaje del juego saltando.
Esta capacidad de generación de cuadros en tiempo real promete futuras mejoras en la velocidad de ejecución del juego, con Tim Rocktäschel, científico investigador de Google DeepMind y líder del equipo detrás de Genie, señalando que no existen limitaciones fundamentales que impidan alcanzar los 30 frames por segundo en versiones futuras del modelo.
Herramienta Para Entornos de Aprendizaje Virtual
Más allá de la generación de juegos, el equipo de Google DeepMind ve a Genie como una herramienta potencial para el desarrollo de entornos de aprendizaje virtual. Estos «patios de recreo virtuales» podrían ser cruciales para entrenar bots en una variedad de desafíos antes de enfrentar escenarios del mundo real.
En 2021, otro equipo de DeepMind desarrolló XLand, un entorno virtual donde los bots aprendían a cooperar en tareas simples. La capacidad de Genie para generar este tipo de entornos demuestra su potencial más allá de la simple creación de videojuegos.
El equipo también ha explorado la aplicabilidad de este modelo en la robótica, demostrando cómo, al mostrarle videos de brazos robóticos manipulando objetos domésticos, el modelo pudo aprender las acciones que el brazo podría realizar y cómo controlarlo. Esto sugiere que, en el futuro, los robots podrían aprender nuevas tareas simplemente observando tutoriales en video.
Aunque actualmente este es un proyecto de investigación interno y no está disponible para el público, la perspectiva de convertirlo en una herramienta de creación de juegos es una posibilidad emocionante. «Definitivamente estoy interesado en ver lo que construyen», comenta Guzdial.
Con proyectos como Genie, Google DeepMind no solo busca avanzar en la generación de contenido interactivo, sino también proporcionar nuevas herramientas que permitan expresar la creatividad de manera innovadora, anticipando un futuro donde la inteligencia artificial juegue un rol clave en la expansión de las capacidades humanas.