Pony.ai, una compañía líder mundial en conducción autónoma ha anunciado una empresa conjunta con Toyota Motor (China) Investment Co., Ltd. (TMCI) y GAC Toyota Motor Co., Ltd. (GTMC). La colaboración tiene como objetivo avanzar en la producción en masa y la implementación a gran escala de robotaxis completamente autónomos, marcando un paso significativo hacia la comercialización total de la movilidad autónoma.
La empresa conjunta, que se establecerá este mismo 2023, recibirá una inversión estimada de aproximadamente 139,2 millones de dólares. GTMC proporcionará a Pony.ai vehículos eléctricos con batería de marca Toyota, equipados con sistemas redundantes de Toyota adecuados para el desarrollo de conducción autónoma de Nivel 4.
Estos vehículos se mejorarán con la tecnología de conducción autónoma avanzada de Pony.ai y operarán en la plataforma de red de robotaxis de Pony.ai, PonyPilot+.
La colaboración reúne lo mejor de ambos mundos: la tecnología de conducción autónoma de clase mundial y la experiencia en operaciones de robotaxis de Pony.ai, las tecnologías de vehículos altamente valoradas de Toyota y la experiencia en producción avanzada de GTMC.
La empresa conjunta no solo proporcionará la capacidad para servicios de robotaxis a gran escala, sino que también impulsará toda la industria hacia una nueva etapa de desarrollo.
Esta empresa se basa en una colaboración de larga data entre Pony.ai y Toyota. En agosto de 2019, las dos compañías anunciaron una asociación para avanzar en el desarrollo de vehículos autónomos en China. Más tarde, unieron fuerzas para liderar las pruebas de conducción autónoma en carreteras públicas en China, utilizando el modelo Lexus RX 450h de Toyota y los sistemas de conducción autónoma de Pony.ai.
En abril de 2023, el vehículo Toyota Sienna Autono-MaaS (S-AM), equipado con el software y sistema de hardware de conducción autónoma de sexta generación de Pony.ai, comenzó las pruebas en carreteras públicas en Beijing y Guangzhou.
La flota de Pony.ai actualmente incluye alrededor de 200 robotaxis de las marcas Toyota y Lexus, operando en las cuatro ciudades de nivel 1 de China (Guangzhou, Beijing, Shanghai y Shenzhen) para pruebas en carretera y operaciones de robotaxis orientadas al público.
La empresa conjunta es un testimonio de la visión y el compromiso compartidos de ambas compañías para llevar una movilidad segura, sostenible y accesible a todo el mundo. Con más de 24 millones de kilómetros de pruebas y operaciones autónomas (casi 15 millones de millas) en carreteras abiertas en todo el mundo, Pony.ai continúa siendo pionera en la expansión de tecnologías y servicios de movilidad autónoma a nivel mundial.