La continua colaboración entre Hyundai Motor y la organización medioambiental Healthy Seas ha embarcado en un ambicioso proyecto de limpieza submarina que se extiende desde la isla de Lampedusa en Italia hasta Túnez en el Mediterráneo.
Después de una extensa operación de ocho días que concluyó el 29 de junio, voluntarios buzos de cinco países retiraron casi una tonelada de «redes fantasmas» (redes de pesca perdidas o abandonadas) de un lugar poco común: un naufragio de la Segunda Guerra Mundial, perdido durante la Batalla de los Convoyes. La ubicación, aunque planteó un conjunto único de desafíos, representa un área de significado ecológico clave y su protección es crucial para la vida marina.
“Los naufragios proporcionan excelentes hábitats para la vida marina, actuando como arrecifes y ofreciendo refugio. Pero también son los sitios más comunes de enredo para las redes de pesca«, explicó Pascal van Erp, director Adjunto de Healthy Seas y Fundador de Ghost Diving.
Las estimaciones globales sugieren que una asombrosa cantidad de 640,000 toneladas de equipo de pesca se pierden o abandonan anualmente en los mares y océanos del mundo. Estas redes fantasmas provocan el sufrimiento y la muerte de millones de animales marinos.
Además de la limpieza, la misión tenía un aspecto cultural. Los buzos documentaron los naufragios, recolectando más de 12,000 fotos y generando modelos virtuales 3D mediante técnicas fotogramétricas. Tales esfuerzos son cruciales para hacer que los naufragios sean accesibles para los científicos y el público, al mismo tiempo que se preserva el patrimonio submarino.
La red retirada de 700 kg fue examinada y enviada para ser reciclada, contribuyendo a una economía circular. “Estamos orgullosos de continuar nuestra asociación con Healthy Seas, promoviendo la conservación marina y las prácticas sostenibles«, dijo Michael Cole, presidente y CEO de Hyundai Motor Europe.
Este proyecto es parte de la visión de marca de Hyundai Motor ‘Progress for Humanity’ y su nueva iniciativa ‘Hyundai Continue’. A través de tres áreas clave: Continue Earth, Continue Mobility y Continue Hope, la empresa tiene como objetivo promover un futuro sostenible protegiendo el planeta, democratizando la movilidad y apoyando la educación y el crecimiento de las futuras generaciones.